Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Los comicios suponen un proceso complejo que empieza un año antes de la votación, desde que los aspirantes a candidatos buscan apoyos hasta la investidura del nuevo presidente
2 DE Noviembre 2024 - 20:12
El proceso electoral en Estados Unidos difiere del de otros países democráticos principalmente debido a que el voto popular no define al ganador de la elección, sino que un organismo es quien elige al presidente después de considerar los votos de los ciudadanos. Esto puede causar confusión tanto para nacionales como para extranjeros, sin embargo, el proceso se ha hecho de manera similar desde la independencia, con algunos cambios a lo largo de su historia.
El ciclo de la elección presidencial comienza en la primavera del año previo a los comicios. En ese periodo los aspirantes a candidatos se deben registrar en la Comisión Federal Electoral para lanzarse a la presidencia. Después de anunciar sus candidaturas, en el verano previo a las elecciones se llevan a cabo los debates para las elecciones primarias y las asambleas electorales, las cuales se celebran entre enero y junio del año electoral. De julio a septiembre se organizan las convenciones de cada partido para elegir a sus candidatos presidenciales, quienes entre septiembre y octubre se suelen enfrentar en debates presidenciales. En noviembre es el día de la votación, mientras que en diciembre el Colegio Electoral presenta sus votos para presidente, los cuales son contados por el Congreso en enero del siguiente año. El 20 de enero se lleva a cabo la investidura del nuevo presidente.
Los individuos que busquen la candidatura presidencial deben cumplir los siguientes requisitos: ser un ciudadano nacido en Estados Unidos, tener al menos 35 años de edad y haber sido un residente del país durante 14 años. De igual forma, debe recaudar más de 5.000 dólares para registrarse en la Comisión Federal Electoral, donde también deben nombrar a un comité de campaña encargado de recaudar y gastar fondos de campañas. Una vez que el registro está listo, pueden comenzar a hacer campaña.
Las primarias y los caucus son el siguiente paso en el que los Estados y partidos políticos eligen a sus candidatos presidenciales.
Primarias: Los votantes emiten sus preferencias de manera anónima en una votación secreta. Los resultados determinan cuántos delegados se asignan a cada candidato.
Caucus: Se realizan reuniones entre miembros de cada partido donde los participantes pueden votar de manera secreta o dividirse en grupos según el candidato que apoyan. El número de delegados asignados se basa en los votos recibidos en estas reuniones.
Las primarias y los caucus pueden ser abiertos, cerrados, o combinaciones de ambos, según las reglas del Estado y del partido. Según las reglas específicas de cada Estado, los delegados asignados a cada candidato representan a su Estado en las convenciones nacionales donde se elige oficialmente al candidato presidencial del partido.
El proceso de primarias y caucus para la elección de 2024 se llevó a cabo entre enero y junio.
Las convenciones nacionales son organizadas por los partidos políticos para seleccionar oficialmente a sus candidatos presidenciales y vicepresidenciales.
Los candidatos normalmente se aseguran la nominación al ganar la mayoría de los delegados a través de las primarias y caucus estatales. En la convención, los delegados estatales votan para confirmar a su candidato. Si ningún candidato tiene la mayoría, se llevan a cabo rondas adicionales de votación hasta que se elige a un nominado.
Para la elección de 2024, la Convención Republicana se llevó a cabo entre el 15 de julio y el 18 de julio de 2023. La Convención Demócrata se realiza del 19 de agosto al 22 de agosto de 2023.
Delegados comprometidos (o vinculados) deben votar por el candidato al que fueron asignados durante las primarias o caucus.
Delegados no comprometidos (superdelegados) pueden votar por cualquier candidato. Un superdelegado es elegido como delegado para nominar en una convención debido a su estatus como líder u oficial dentro del partido.
Si ningún candidato tiene la mayoría de los delegados al inicio de la convención, se considera “contenciosa” y los delegados votan para elegir un nominado.
Si la primera ronda no resulta en un ganador, la convención se convierte en “negociada,” lo que permite a los delegados comprometidos votar por cualquier candidato en las rondas posteriores, con la participación de los superdelegados, hasta que se alcance la mayoría requerida.
Una vez que termine este proceso, el partido debe tener a su candidato a presidente junto a su elegido para vicepresidente.
La elección general es cuando los ciudadanos de cada Estado del país votan por un presidente y un vicepresidente del partido político. Aunque la mayoría de las personas votan en el día de las elecciones, que es el primer martes de noviembre, se puede votar antes en persona en la oficina estatal o local de elecciones. De igual forma, en algunos Estados se puede realizar el voto a través de correo al enviar una boleta que previamente otorga el Estado. Cada Estado tiene un periodo diferente para realizar este tipo de votación.
Todos los votantes deben realizar su registro y conseguir una tarjeta de registro de votante. El proceso es diferente en cada Estado. Se recomienda revisar el sitio oficial de las elecciones locales para registrarse y poder votar.
Este año se votará el 5 de noviembre de 2023.
Mientras que otros puestos públicos (como senadores y representantes) se pueden ganar con base en el voto popular, en el caso de la elección para presidente y vicepresidente, el Colegio Electoral es el que determina el ganador de la contienda presidencial.
Dicho proceso consiste en la selección de los electores y el conteo de los votos de esos electores por el Congreso. Cada Estado tiene la misma cantidad de electores que miembros en el Congreso (uno por cada miembro en la Cámara de Representantes y dos senadores) mientras que a D.C. se le asignan tres electores, lo que en total suma a 538 electores en todo el país. Para ganar la elección se requiere tener una mayoría de más de 270 votos electorales.
Algunos Estados tienen una mayor cantidad de electores que otros debido a que los votos electorales se basan en el total de representantes que cada estado tenga en el Congreso, y este se determina por la población de cada Estado. Aquellos que tengan más población tienen un mayor número de representantes. Este sistema está diseñado para balancear la influencia que tiene cada Estado en las elecciones presidenciales.
Por lo tanto, después de que los ciudadanos emiten su voto, los electores de cada Estado dan su voto. Mientras que 48 Estados y Washington D.C. le dan todos sus votos electorales al ganador del voto popular, en Maine y Nebraska se tiene un proceso diferente en el que pueden dividir los votos.
Aunque el voto popular tiene un papel clave en la elección, es posible que se gane el Colegio Electoral sin contar con la mayoría de votos populares a nivel nacional. Esto sucedió recientemente en la elección del año 2000 y en 2016 cuando el Colegio Electoral le dio la victoria al presidente Donald Trump, a pesar de que su rival Hilary Clinton tenía la mayoría de voto popular.
En diciembre, el Colegio Electoral presenta sus votos y elige al nuevo Presidente de Estados Unidos, quien -en el caso de estas elecciones- será investido junto a su vicepresidente el 20 de enero de 2025.