Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El ciberacoso o grooming es el acoso sexual que realiza una persona adulta a un niño, niña o adolescente por medio de internet.
La Fiscalía avanza en investigaciones que podrían llevar a casos más graves. Advierten que se incrementaron los delitos vía internet. Hay consultas diarias.
25 DE Febrero 2024 - 00:00
La "vida virtual" no escapa a los delitos que se dan en el plano físico. Junto con las estafas virtuales, el ciberacoso o "grooming" es uno de los delitos que más se registran vía internet. Con una consulta diaria, la fiscalía de Ciberdelitos realizó tres allanamientos en diferentes puntos de la ciudad. Los operativos incluyeron dos detenciones de varones por producción y difusión de contenido sexual con niños y adolescentes.
En uno de los casos, según se consigna en la página web de Fiscales Penales, la denuncia la realizó la madre de un niño de 12 años al enterarse de la situación. La mujer decidió denunciar al asustarse cuando revisó el teléfono de su hijo y se dio con que había intercambiado- con el hombre que fue detenido- , información sobre sus movimientos y las direcciones de sus diferentes actividades.
El segundo detenido, también es un hombre mayor de edad. En este caso fue investigado desde la Fiscalía por producción y divulgación de contenido de explotación sexual infantil. Según Sofia Cornejo, a cargo de la fiscalía de Ciberdelincuencia, se identificó que algunas imágenes habían sido tomadas en el domicilio del hombre. "Las investigaciones son complejas" destacó la fiscal y dijo que pueden derivar en casos "más graves".
Cornejo admitió que al ser delitos que se cometen por internet, "la gente lo minimiza, como que no tienen consecuencias". Sin embargo, advirtió sobre los daños que acarrea este tipo de delitos: "Son hasta peores. Son cajas de Pandora, uno nunca sabe con qué se va encontrar", alertó.
Cuando comenzó a funcionar la fiscalía, en diciembre de 2022, eran pocas las denuncias, recordó. Pero con el paso del tiempo y a medida que fue creciendo la difusión de este delito pasaron a ser consultas diarias, incluso se llegaron a realizar dos operativos internacionales. Producto de las colaboraciones con jurisdicciones de otros países ya se condenó a una persona y en otra se requirió juicio.
La fiscal hizo hincapié en lo desprotegidas que están las infancias y adolescencias en internet. Contó que desde el año pasado realizan charlas en escuelas y colegios secundarios. Consultada por si continúan siendo los juegos on line la principal línea de captación, advirtió que " hoy en día ya no hay nada generalizado. En las charlas que damos las preguntamos a los chicos quién tiene Instagram y perfil público, y la mayoría levanta la mano". Entonces, "cualquiera puede ingresar y ver sus fotos y qué hacen", advirtió.
Por eso hizo hincapié en siempre poner un perfil privado, es decir, aceptar a quienes pueden ver las publicaciones de dicha cuenta. "Si es una persona mayor de edad les pedimos que no acepten y si es desconocida, tampoco", sugirió. Si bien es necesario tomarse el tiempo para hablar con los chicos, Cornejo reconoció que "es muy difícil controlar toda la actividad on line. Por eso son ellos los que tienen que saber ante qué situaciones deben estar alertas" , insistió.
A solicitud de Cornejo, el Juzgado de Garantías dispuso la prisión preventiva de un individuo de 28 años, detenido el pasado 9 de enero e imputado de grooming en perjuicio de dos hermanas menores de edad. La investigación se inició a partir de la denuncia del padre de las menores, quien describió cómo una de sus hijas, de 17 años, había contactado a través de Facebook a un individuo con quien intercambiaba mensajes. El acusado, aprovechando la situación, habría solicitado fotografías y videos íntimos a ambas menores, incluso recurriendo a amenazas. La detención se realizó cerca del parque San Martín, donde había concertado una cita con una de las víctimas.