Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El gobernador Gustavo Sáenz estuvo ayer en Cafayate visitando obras.
En la reunión con Francos se habló de fondos fiduciarios.
25 DE Febrero 2024 - 01:50
El gobernador Gustavo Sáenz volvió ayer a dirigirse directamente al presidente Javier Milei y le reclamó que no agreda y que encuentren herramientas conjuntas para que pueda gobernar la Casa Rosada y las provincias. Esto es en el marco de la escalada que se armó entre los mandatarios provinciales del sur del país que amenazan con cortar el suministro de petróleo y gas si Nación no le devuelve fondos que le quitó a Chubut.
"Sr. Presidente @JMilei, usted definió en varias oportunidades su posición y fue acompañado por la mayoría de los argentinos "basado en el principio de NO AGRESIÓN". Hoy más que nunca el pueblo argentino exige de sus gobernantes GRANDEZA, HUMILDAD y RESPETO", señaló Sáenz en su cuenta en la red social X.
Y en otro post, agregó: "Dejemos de lado los odios y rencores y miremos hacia adelante. Encontremos juntos las herramientas necesarias para que usted y nosotros podamos gobernar en tiempos tan difíciles. Que Dios nos ayude íLa Patria somos todos!".
Ya el viernes el salteño había expresado su apoyo al gobernador de Chubut Ignacio Torres, quien reclamó que el Gobierno nacional le retuvo $13.500 millones. "Desde el norte profundo de la Patria va mi solidaridad con mis colegas patagónicos", había señalado.
"No olvidemos que las provincias preceden a la Nación; este país nació a partir de las provincias y no al revés. El interior productivo sostiene y sostuvo este país e impulsará la reactivación", dijo Sáenz.
Y agregó: "Con humildad, convoco nuevamente a un gran Acuerdo Nacional. El diálogo, el consenso y el RESPETO son sinónimos de Democracia. En momentos difíciles se necesita madurez, templanza, humildad, grandeza y prudencia. Que Dios ilumine ese camino y nos encuentre abrazados y juntos peleando por nuestra querida Argentina".
El Gobierno nacional le retuvo a Chubut esa suma de dinero por la deuda de un fondo fiduciario de la desastrosa gestión anterior. Esa deuda estaba respaldada por la coparticipación.
En la reunión que tuvieron el martes en Salta cinco gobernadores, incluido Sáenz, con el ministro del interior Guillermo Francos estuvo presente el tema de los fondos fiduciarios. El Tribuno pudo conocer que ese día los mandatarios le plantearon al funcionario libertario la posibilidad de refinanciar las deudas que existen por los fondos fiduciarios, no hubo respuestas en ese momento.
El viernes, durante la entrega de patrulleros, Gustavo Sáenz reclamó que la provincia de Salta dejó de percibir $20.000 millones mensuales, en lo que respecta a trasferencias no automáticas. Esta quita de fondos afectó fuertemente programas de salud y educación. En tanto, la provincia está esperando que Nación haga frente al pago de certificados de obras de vivienda, de infraestructura vial, de agua, entre otras por 12 mil millones de pesos.