Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
De acuerdo a lo programado, se aplica el aumento correspondiente al primer semestre 2023 que estaba frenado. El impacto sería de entre un 3% y 4 % en el precio final.
26 DE Febrero 2024 - 19:56
Un nuevo golpe al bolsillo de los argentinos. Este viernes, el Gobierno nacional avanzará en el cronograma de descongelamiento previsto para el impuesto a los combustibles líquidos, por lo que podría haber un nuevo aumento en los surtidores, situación que se repetirá en abril y mayo. Si las petroleras deciden trasladar ese mayor costo, el incremento será del 4% para la nafta y del 3% para el gasoil. Estas subas sumarán mayor presión a la inflación en medio de una sensible caída del consumo.
Así lo dispone el Decreto 107/2024 del 1° de febrero donde se dispuso la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono que estuvieron sin actualizar desde mediados de mandato del expresidente Alberto Fernández.
El Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) había sido postergado por la administración anterior durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021.
A principios de febrero el ministro de Economía, Luis Caputo, definió descongelar el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dioxido de Carbono (IDC), ya que se habían mantenido sin cambios durante más de dos años y medio. Ambos tributos debían actualizarse en base a la inflación, por lo que se decidió en primera instancia aplicar los aumentos correspondientes a 2021 y 2022 que, sumado al incremento de los biocombustibles, arrojó una suba del 6% promedio en YPF, Shell, Axion y Puma Energy.
Si se toma como referencia YPF, la nafta súper pasó de $311 en noviembre a $744 en febrero, es decir, un salto del 140%. En ese movimiento estuvo la liberación de precios que definió el Gobierno de Javier Milei tras el virtual congelamiento durante la gestión de Alberto Fernández.
Este aumento no depende de las petroleras, sino que las mismas aplicarán directamente el aumento sobre el precio final y se espera que impacte con un consecuente aumento de entre un 3% y 4% en el precio final del litro de nafta y diésel, respectivamente.
De acuerdo a los cálculos realizados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), a partir del viernes, el impuesto a los combustibles subirá un 50% y si la suba se traslada plenamente al precio de la nafta, podría aumentar 4,4% en CABA y un 3,8% en Córdoba.
En cuestión de pesos, con un incremento del impuesto de monto fijo de $33 el tributo se eleva desde $65 por litro a $98, es decir, un incremento del 50%. Lo que no se descarta aún es que las petroleras apliquen algún incremento adicional por costos, lo cual impactaría más en el precio final.
"Considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo (bajo el supuesto de traslado pleno) implicaría pasar de un valor de $858 a $891 en la ciudad de Córdoba, es decir, un incremento del 3,8%. En CABA pasaría de $750 a $783, aumentando un 4,4%", calcularon desde el instituto que preside Nadin Argañaraz.
En abril se aplicará el descongelamiento y aumento del tercer trimestre calendario del año 2023 y a partir del primero de mayo, impactará el cuarto trimestre de ese año. A partir de ahí se iniciaría la actualización de los dos primeros trimestres de 2024.