Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Se trata del Centro de Salud Nº 13, ubicado en calle Manuel Alberti 910. Vecinos de Villa Chartas aseguran que no funciona con normalidad hace un año. Hay obras paralizadas, no se entrega medicación, la directora renunció y se quitaron programas.
4 DE Febrero 2024 - 11:22
Hace casi un año que el Centro de Salud Nº 13, ubicado en calle Manuel Alberti 910 no funciona con normalidad. Hay obras que se encuentran paralizadas. Asimismo, la atención y los profesionales se fueron reduciendo y se retiraron programas esenciales para la comunidad. Los vecinos de Villa Chartas, aseguran que la institución esta sufriendo un vaciamiento y temen por su cierre definitivo. Piden a las autoridades que revean la situación y brinden tranquilidad a los vecinos de los siete barrios del sector, que acudían por atención sanitaria al lugar.
En diálogo con El Tribuno, el presidente del Centro Vecinal de Villa Chartas, Sebastián Villagrán, contó: “En enero del 2023 se comenzaron obras de refacción en el Centro de Salud Nº 13, ubicado alado de la empresa transportadora de luz. La obra estaba pautada para 120 días, lo que se puede confirmar en el cartel de obra que colocaron. Hasta la fecha solamente cuenta con enfermería y el sistema de análisis clínico, es lo único que esta funcionando”.
Y siguió: “Aparte nos enteramos que la directora renunció, así que no sabemos quién esta a cargo en estos momentos. Estamos cumpliendo un año con el centro de salud sin atención. La mayor parte de la gente de toda esta zona son adultos mayores, al ser un barrio de muchos años. Lo que esta ocurriendo nos obliga a trasladarnos a otros centros de salud más lejanos”.
Respecto a cómo era el funcionamiento habitual del lugar, el vecino dijo: “Antes teníamos un contacto permanente con el centro de salud, hacíamos un trabajo de coordinación muy importante. La gente podía venir aquí y se les daba incluso turnos para otros centros de salud como el de Villa Primavera, Campo Caseros y otros del centro. Luego, se quitaron esos servicios y se sacaron muchos programas. Es el caso del que estaba destinado a la gente que tiene diabetes y podían venir a buscar sus medicaciones”.
Asimismo, Sebastián Villagrán, expresó: “Hoy por hoy nuestro centro de salud esta vaciado. Nosotros hicimos el mismo reclamo el año pasado y advertimos que es lo que podía pasar con esta institución. Sin embargo, nos respondieron que se iba a terminar la obra, pero nada paso. Hoy no tenemos nada de atención para la comunidad del sector, cada vez hay más reclamos de los vecinos”.
De acuerdo a lo detallado por los vecinos, asisten a este lugar familias no sólo de Villa Chartas, también de barrio 25 de Mayo, Villa Cristina, Aerolíneas, Policial, San José y Santa Victoria. “Antes de las refacciones este lugar estaba trabajando al 100%, teníamos médico, pediatría, entre otros profesionales. Durante toda la pandemia nos brindo un buen servicio y ayudó a mucha gente. Eso ya no esta pasando”, lamentó el presidente del Centro Vecinal de Chartas.
Consultado sobre las respuestas oficiales, Villagrán recordó que al comunicarse con el ministerio de Salud, les aseguraron que las obras iban a estar terminadas en el 2023, pero nada se concretó. “Pensamos que luego de las elecciones íbamos a contar con el centro de salud, pero al día de hoy no tenemos nada. Oficialmente nos comunicamos con el ministerio de salud y nos pidieron que tengamos paciencia, que todo se iba a normalizar. Pero hasta ahora nada, por eso, los vecinos tememos que el centro de salud va a desaparecer. Dios quiera que no sea así. Esperamos que con la ayuda de los vecinos reclamando y con la presencia de los funcionarios esto no ocurra”.
Luego, resaltó: “Vengo advirtiendo desde el año pasado, que este centro de salud esta siendo vaciado. Los mismos profesionales nos fueron a ver y contaron lo que iba a pasar con esta institución. Esperemos que esto se revierta. Pedimos que la gente del gobierno tome cartas en el asunto, respecto del trabajo que no hizo la empresa a cargo de las obras de mejora en el centro de salud. Lo único que vimos que se hizo es pintura y unas modificaciones adentro”.
Asimismo, Sebastián Villagrán, remarcó: “Lo que nosotros vemos es que este centro va a desaparecer. Por eso, pedimos que se termine la obra y nos informen quién esta a cargo de la institución, ya que no hay nadie. Entendemos que volver a la normalidad va a costar, ya que a la mayoría de los profesionales que trabajaban aquí, les dieron un nuevo destino. Por eso, vemos que va a ser difícil volver a traerlos. Pero queremos que se vaya normalizando por la cantidad de familias que necesitan atención sanitaria”, finalizó.