Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Las llamas consumieron barrios enteros de Valparaiso y Viña del Mar, donde hay cientos de desaparecidos. AFP
Pobladores de las áreas afectadas relataron el horror que vivieron ante el avance de las llamas. El número de víctimas mortales ascendió a 122.
6 DE Febrero 2024 - 01:39
El número de muertos por los incendios forestales que afectan el centro de Chile subió ayer a 122 y los equipos de emergencia dijeron que aún estaban sacando cuerpos de entre los escombros, tres días después de que se iniciara el fuego descontrolado.
Se prevé que el número de víctimas por el peor desastre ocurrido en Chile desde el devastador terremoto de 2010 aumente más a medida que residentes, bomberos y militares despejen las áreas residenciales de las ciudades costeras de Valparaíso y Viña del Mar, donde bolas de fuego consumieron casas en minutos.
"Es como una zona de guerra, como si hubiera estallado una bomba", dijo Jacqueline Atenas, de 63 años, quien huyó el viernes de su casa en Villa Independencia.
"Fue como que pasaban por casa tirando gasolina y quemando. Había mucho viento y grandes bolas de fuego que venían", agregó.
Calle abajo, Luis Parra dijo que apenas pudo escapar con su esposa y sus nietos. Cuando vio que las chispas llegaban a su casa, se había cortado la luz y no podían abrir la puerta para escapar en auto. Lograron subirse al coche de un amigo y salir. Pero su hermana y su padre ciego murieron. Sus cuerpos fueron encontrados a una cuadra de su casa. "Nunca pensamos que esto podría suceder", dijo Parra.
"Tantos muertos"
Otros residentes de Villa Independencia, un barrio de clase trabajadora de Viña del Mar, describieron fuertes vientos y un infierno que avanzaba rápidamente.
Ingrid Crespo, de 59 años, dijo que "las chispas saltaban y el viento soplaba como si fuera un huracán", por ello, empezó a lanzar agua en su techo cuando vio chispas volando, aunque ya era demasiado tarde para salvar su casa. Crespo escapó en sandalias y sin nada más que la ropa que llevaba puesta. Muchos de sus vecinos murieron. Su gato y su perro también.
Cientos de personas siguen desaparecidas y unas 14.000 viviendas han resultado dañadas, dijeron las autoridades.
Imágenes de drones en el área de Viña del Mar mostraron vecindarios enteros calcinados, con residentes hurgando entre los restos de las casas quemadas.
El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, dijo que 165 incendios seguían activos y que las temperaturas ligeramente más bajas y la nubosidad podrían ayudar a apagar los focos en los próximos días.