Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
En marcha la cuarta edición de las líneas de fomento, inscriben hasta el 1 de mayo. Federico Casoni, director de Audiovisuales y Espacio Incaa, habló sobre el valor de una actividad que crece en la provincia.
25 DE Marzo 2024 - 11:57
Ya está en marcha la cuarta edición del plan de fomento IDEA -Impulso al Desarrollo Audiovisual-. Desde el año pasado, la iniciativa cuenta con un fondo de fomento propiciado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Economía de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Economía de Conocimiento. Este fondo se aplica a través del plan IDEA.
El Tribuno dialogó con Federico Casoni, director de Audiovisuales y Espacio Incaa. "El plan consta de varias líneas de fomento, diseñadas con la ayuda del sector audiovisual, también de gente de la academia, representantes de asociaciones con los cuales se conformaron mesas de trabajo y se diseñó el plan, las líneas de fomento, las convocatorias y reglamentos que están vigentes desde el 7 de marzo hasta el 1 de mayo", detalló.
"El plan está orientado al sector profesional y también consta de líneas más horizontales, más accesibles a un público que tiene el interés de acercarse a la producción audiovisual, quiere conocer y tener acceso a esta industria", describió los alcances de la propuesta dividida en desarrollo, producción, apoyo y programas.
Dentro de la línea de desarrollo, Casoni contó: "Tenemos desarrollo de largometrajes, enfocado a la etapa previa a la producción, armado de la carpeta con los guiones, desarrollo de personajes, propuesta estética, también el presupuesto. Es decir, la conformación del proyecto que se necesita para luego buscar financiamientos y poder concretarlo".
En Desarrollo también hay un laboratorio de proyectos de cortometrajes. "Está orientado a estudiantes, municipios de la provincia, y sirve para el desarrollo de piezas cortas y, a la vez, consta de clínicas con tutores en guion, dirección y producción", señaló, y amplió: "Estos especialistas van a orientar a los participantes para que puedan llevar a cabo el desarrollo en todas las etapas".
En Producción, lanzan un concurso de cortometrajes. "Tiene financiamiento total, estamos hablando de 6.500.000 pesos con un impacto muy importante en la producción, contratación de servicios, de mano de obra especializada", dijo Casoni, y sumó: "El año pasado hemos tenido cuatro producciones que vamos a estrenar en la Semana del Cine".
Dentro de Apoyo de producciones, hay una línea para proyectos en rodaje y otra para finalización. "Se apoyan largometrajes, cortometrajes, series de televisión, unitarios y videoclips. También lanzamos un apoyo para aquellas obras y proyectos seleccionados en festivales de cine, en laboratorios o en mercados", informó el director de Audiovisuales. "Damos un apoyo para que los productores puedan viajar y que sus obras o proyectos participen de estos eventos muy importantes para la difusión, la exhibición e incluso el desarrollo", amplió.
"Y nos queda para otras convocatorias un concurso de videoclips, apoyo a todo lo que tenga que ver con nuevos formatos y tecnologías", dijo. El plan busca atender las necesidades y demandas de un sector muy amplio, en formatos, en tecnologías y que abarca a mucha gente en distintas etapas de la producción.
Dentro de la línea Programas, lanzan la segunda edición de Cine Comunitario. "El año pasado se han hecho producciones en cinco municipios, con grupos de la comunidad. El programa ofrece la posibilidad de formación y también de realización de audiovisuales", dijo y agregó. "Contar historias desde sus lugares, con sus ámbitos, sus contextos sociales es muy importante". Y apuntó al impacto en municipios: "La mayor población se concentra en la zona metropolitana y en la ciudad de Salta, al igual que los productores y realizadores, por eso con Cine Comunitario y el laboratorio de proyectos de cortometrajes se busca llegar más allá del área metropolitana".
El plan apunta al desarrollo industrial, conformado por profesionales, y también suma líneas para un público general, interesado en la actividad, pero que no necesariamente es profesional. "Y también el laboratorio de proyectos apunta a los jóvenes que están estudiando en carreras afines, como la Tecnicatura en Producción Audiovisual de la Upateco, estudiantes de la UNSa de Comunicación Social, o los de la Universidad Católica en Imagen y Sonido, para que ellos tengan una línea para desarrollar sus propios proyectos", destacó el director de Audiovisuales.
El plan tomó mayor dimensión e impacto el año pasado, cuando se creó el Fondo Audiovisual de 35 millones de pesos, igual al de la presente edición.
"Se presentaron 84 proyectos en 8 líneas, eso habla de la gran actividad que tiene la provincia", comenzó haciendo un balance. "Se premiaron 32 proyectos, hubo dos clínicas de desarrollo de proyectos de largometraje y cortometraje, con tutores en guion, producción y dirección. Se hicieron capacitaciones técnicas en dirección de fotografía, dirección de arte y pitching (presentación de proyectos) y se implementó por primera vez Cine Comunitario", dijo Casoni.
Continuó: "Se apoyaron 10 largometrajes y 11 cortometrajes, 6 en desarrollo y 5 se financiaron al 100%. Dos series, una de televisión y otra en la web, un videoclip, un videojuego, un video experimental y también se apoyó una formación en posproducción de sonido".
Varias obras han tenido logros. "Obviamente por mérito propio, pero han sido apoyadas por el fondo. Por ejemplo, una es el largometraje 'Las almas', de Laura Basombrío, seleccionada en la competencia Internacional de Cine de Mar del Plata, la competencia más importante de Latinoamérica en su tipo, y ganó mejor dirección y en otros rubros técnicos", contó. "También estuvo seleccionada en el Festival de Mar del Plata la película "Senda india" de Daniela Seggiaro. Se apoyó la serie de televisión 'La Puna de Pandora', estrenada en Canal 10, y que ahora está en la plataforma Contar. También se apoyó el videoclip "Atómica", de Juan Nadalino, nominado en los Premios Quirino en Tenerife, España, un festival muy importante de animación, en la Anifest de La India y en un festival de Río Negro, llamado La Picasa. Esas son algunas de las obras que han tenido logros, y esperamos que muchas otras producciones que se apoyaron pasen por festivales y tengan proyección nacional, internacional y cosechen premios".
Casoni estimó unas 300 contrataciones, tanto de técnicos como de servicios. "Cifra que da cuenta del impacto del Fondo, no solo en la producción de bienes y servicios culturales sino también en mucha gente de manera directa e indirecta. Esa es una de las características del audiovisual: el derrame en los lugares donde se filma, donde se produce y las contrataciones de servicios y mano de obra no específica. Y eso es muy importante, y nos entusiasma para seguir trabajando", dijo Federico Casoni.
La film commission funciona desde fines del 2023. "A la ciudad de Salta viene a filmarse un reality inglés, de la BBC, y estamos coordinando con la Municipalidad para que puedan rodar sin contratiempos. Se contactaron a través de la film commission", dijo Casoni, y graficó: "Estamos presentándola ante productoras del país, asociaciones de productores y directores para que conozcan lo que tenemos para ofrecer desde Salta".
El plan de fomento y la film commission son herramientas para la promoción de la actividad. "También está la Tecnicatura en Producción Audiovisual de la Upateco, iniciativa muy importante para la formación de productores, de técnicos, de gente que se vaya sumando a la industria", evaluó Casoni. Y en cuanto a la exhibición, destacó la tarea del Cine Móvil y otros programas vinculados a la producción de contenidos para que la población tenga acceso a lo audiovisual.