Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
San Antonio de los Cobres. La gente de B° Ferroviario, cansada de la situación, puso las quejas en el Concejo Deliberante y en la Municipalidad “pero nadie hace nada”, dijeron.
21 DE Abril 2024 - 07:47
Los vecinos del barrio Ferroviario, de San Antonio de los Cobres, cansados de que los frentes de sus casas sean tomados de mingitorios por los trabajadores mineros pusieron las quejas en el Concejo Deliberante y en la Municipalidad, pero aseguran que no obtuvieron ninguna respuesta.
Sobre la ruta nacional 51, frente al Ejército, gran cantidad de colectivos que transportan obreros hacia los proyectos mineros, hacen una parada para abastecerse en los comercios de la zona. Allí, cuenta Natividad Calpanchay, “se baja esta gente y muchos orinan el frente de mi casa. El olor es asqueroso. Esto ocurre a diario, pero se intensifica los jueves por la noche, cuando llegan gran cantidad de buses”. Las paredes y la vereda están manchadas por el orín.
La mujer vive con su madre y dos sobrinos. Es enfermera y asegura que la situación es desesperante, por el riesgo que implica para la salud de la familia y de los vecinos. “Tengo que salir todos los días a limpiar con desinfectante, con el costo que tiene. Aquí en San Antonio de día sale fuerte el sol y los olores se vuelven insoportables. No hay derecho. Queremos vivir dignamente”, relató.
En una nota dirigida a los concejales en abril de 2023, los vecinos relatan que los “olores son nauseabundos. También han convertido en un basurero ese espacio, donde dejan latas de cerveza, botellas, coca. Sin tener en cuenta que viven familias, niños y gente que transita por el lugar”.
También explican que el descanso nocturno es interrumpido por los colectivos que dejan los motores funcionando mientras hacen las compras en la madrugada, pese a que en la cuadra existe cartelería de prohibido estacionar.
Al tratarse de trabajadores de los proyectos que se desarrollan en la zona, los vecinos señalan que también es responsabilidad de la Secretaría de Minería la Provincia y de la empresa/as de transporte a cargo de los traslados, y que deben poner fin a una situación a la que califican de “una pesadilla”.
Analizan hacer llegar las quejas al Gobierno de la Provincia para que intervenga. ¡Basta de utilizar nuestras casas como baños públicos!, señalan en un comunicado en las redes sociales.