Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Se espera que este incremento continúe en las próximas semanas.Las patologías más frecuentes son: gripe, faringitis, bronquiolitis y neumonía.
28 DE Abril 2024 - 00:00
Las consultas por cuadros respiratorios van en aumento. Hasta principio de este mes, de las 400 consultas atendidas en la emergencia pediátrica del hospital público Materno Infantil, menos del 20 por ciento estaban relacionadas a problemas respiratorios, pero a partir de la segunda semana la proporción aumentó significativamente y alcanzó hasta el 35 por ciento, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta.
Se espera que este incremento continúe las próximas semanas, especialmente con la llegada del clima más frío, lo que favorece la circulación viral.
Las patologías respiratorias más frecuentes son: gripe, catarro, faringitis, bronquiolitis, neumonía, crisis asmáticas y alergias. La mayoría de ellas suele afectar más fuertemente a los niños menores de 5 años y personas con patologías respiratorias crónicas. Los bebés tienen un mayor riesgo de internación.
"Los niños y adultos mayores son los más vulnerables a los problemas respiratorios. Los menores de dos años pero sobre todo los menores de seis meses y principalmente los de tres meses son quienes mayores riesgos tienen a la hora de cursar un cuadro respiratorio. Sin duda, la edad por sí sola es un factor de riesgo", explicó el supervisor de perinatología de la Dirección de Materno e Infancia del Ministerio de Salud Pública de Salta, Nelson Quinteros.
Durante la temporada de otoño e invierno, los cuadros respiratorios suelen ocupar entre el 80 y 90 por ciento de las consultas y camas de internación del hospital, por ello, es fundamental extremar las medidas de cuidado en este grupo poblacional.
"En el invierno, la principal causa de internación en niños menores de cinco años son los problemas respiratorios y no solo los motivos sino también las causas de fallecimiento ya que sabemos que si un cuadro se agrava, puede tener un desenlace fatal", señaló.
Para prevenir enfermedades respiratorias tales como la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía, entre otras, es importante que toda la familia tenga las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación al día
"La vacunación es una de las medidas más importantes en lo que atañe a la prevención de los problemas respiratorios. En el quehacer diario uno encuentra muchas veces niños o adultos que pueden tener los esquemas atrasados, por eso es que el ministerio pone a disposición todos los servicios que están destinados a colocar estas vacunas", hizo hincapié Quinteros.
Recientemente se desarrolló la campaña "Semana de la Vacunación en las Américas".
"Es un esfuerzo que se hace a nivel de todo el continente sabiendo este tema del aumento de los problemas respiratorios para que la comunidad se acerque a los vacunatorios y actualice sus esquemas", sostuvo.
En materia preventiva, la lactancia materna es un hito importante a impulsar y promover, en el caso de los bebés, así como también lo es la alimentación adecuada, en el caso de los niños.
"Comer sano colabora, favorece para que no se desencadenen enfermedades", dijo.
El lavado de manos es otra medida de prevención para prevenir las infecciones respiratorias. El uso del barbijo también, en el caso de una persona con una enfermedad respiratoria, evita la transmisión de las microgotas de Flügge, es decir, de secreciones como saliva y moco, que se expulsan de forma inadvertida por la boca y la nariz al hablar, estornudar, toser o espirar.
- Mantener una higiene adecuada y lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño o de cambiar pañales, y después de toser, estornudar o manipular basura.
- Al toser o estornudar, cubrir la boca y nariz con un pañuelo desechable o con el pliegue del codo para evitar más contagios.
- Ventilar el hogar diariamente. No sobre calefaccionar los ambientes.
- Mantener al día las vacunas según el Calendario Nacional.
- En el caso de los bebés, procurar la lactancia materna.
- No automedicar y ante síntomas acudir al centro de salud cercano.