Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El informe del primer trimestre del IERAL, con luces de alerta.
12 DE Mayo 2024 - 01:55
El Ieral (Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) analizó cómo impactó en Salta el rudo primer trimestre a partir de las medidas que tomó el nuevo Gobierno nacional. Si bien destacó que Salta pudo mantenerse en pie, indicó que hay que estar alerta al dato negativo que mostraron algunos consumos de referencia, como el de los supermercados.
"La actividad económica en la provincia se analiza desde la perspectiva tributaria, centrándose en el Impuesto a las Actividades Económicas. En el ámbito del consumo, se examinan los registros de patentamientos de automóviles y motocicletas, así como el estado de las ventas en los supermercados", explicó el informe.
En Salta, los tres primeros meses del 2024 mostraron tres indicadores positivos: patentamiento, mercado laboral y recaudación impositiva.
Para analizar la dinámica del mercado laboral, se evalúan cuatro indicadores de referencia: Tasa de actividad, empleo, desocupación e informalidad laboral de los asalariados. Sobre esto, durante los últimos tres meses del año pasado en el "Gran Salta" (capital y alrededores), hubo un aumento en la Tasa de actividad de 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior (48,4% y 46,7% respectivamente). La tasa de empleo también aumentó. y pasó de 43,9% a 46,1%. En tanto, la tasa de desocupación se redujo a 1,2% (en el 2022 había sido de 6,1% y en el 2023 de 4,9%).
"No hay que olvidar la informalidad", destacó el responsable del Ieral en Salta, Lucas Dapena. El doctor en Economía aseguró que "la buena noticia es que no se despidió gente", a pesar de la coyuntura de crisis por la que atraviesa el país. "Es decir los empresarios decidieron mantener la estructura laboral que tienen, y esto va en línea con la recaudación impositiva", indicó en referencia a que también se registró un aumento en la recaudación mediante el impuesto de Actividades Económicas. "Sería preocupante si cae la recaudación impositiva y el empleo, porque se está cayendo todo", agregó.
En cuanto a consumos con indicadores positivos, se resaltó el patentamiento de autos y motocicletas. Si bien hubo una caída en el rubro a nivel nacional de automotores y motos interanual, siendo del 27,7% y del 34,4% respectivamente; sin embargo, se indicó que con el 31% "la provincia de Salta se destaca como la de con mayor participación en el patentamiento de automotores".
Mas allá de lo positivo, Dapena advirtió que además de la informalidad que reina en Salta (con alrededor de un trabajador informal por uno formal), hay que mirar los consumos en supermercados como señales de alerta. "La economía formal más o menos soportó la situación en estos primeros 3 meses, pero es duro, porque la que más impacto tiene es la venta en supermercados porque es donde la gente común siente la crisis al gastar menos y eso es lo que nos debe preocupar", advirtió.
En cuanto a las ventas de supermercados, por su parte, muestran una disminución en las compras con respecto al año 2023, en términos reales los salteños compraron durante los dos primeros meses del año en este tipo de comercios 9,9% menos.
A la par, en cuatro a precios se informó un dato llamativo, mientras la inflación suele ser mayor en el norte del país, el Ieral informó que durante el primer trimestre del año el IPC (Indice de Precios al Consumidor) "de la región se mantuvo por debajo del nacional" y se basó en que "en términos acumulados" fue menor al nacional 47,9% en la región y 51,54% nacional. En cuanto a la inflación proyectada aseveró que para este año será de entre 189,4% y 203,8%.
Otro de los índices que se muestran a la baja en la provincia es una de las principales actividades económicas, el turismo. Durante enero y febrero los viajeros que llegaron a la provincia en comparación al mismo período del año pasado, disminuyeron un 22,9%. El dato inicial se confirma en cuanto al porcentaje de habitaciones ocupadas que descendió de 37.5 al 28,4%, con una estadía promedio entre 2 a 10 días.
En cuanto al mercado inmobiliario, los primeros tres meses registraron una disminución del 5% de la cantidad de operaciones de compra-venta de inmuebles: de 1.115 transacciones a 1059 durante el mismo período del 2023. Sin embargo, a la par el monto de las operaciones en términos nominales aumentó un 591% con respecto al año pasado, mientras que en términos reales aumentó en un 88,5%. "Esto quiere decir, que, se compró menos pero a valores más altos", explicó Dapena.
En tanto, en permisos de edificación en enero de este año, indicó el informe, "se concedieron permisos de edificación por 13.227 metros cuadrados, lo cual es una disminución del 23% intermensual y un aumento del 11.4% con respecto al mismo mes del 2023". El aumento en estos permisos es más perceptible entre noviembre del 2023 a enero, cuando con 61.827 metros cuadrados representó un "un aumento significativo del 62,8% con respecto al mismo periodo de los años 2022 y 2023".