Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Ni el presidente argentino ni el mandatario español aceptan pedirse disculpas. Milei irá a Madrid en junio. El Gobierno de España retiró a su embajadora en Buenos Aires y solo dejó una delegación comercial.
22 DE Mayo 2024 - 02:10
El presidente Javier Milei subió ayer varios grados la temperatura del conflicto con su par español Pedro Sánchez, quien decidió retirar de forma definitiva a la embajadora en el país, tensando al máximo las relaciones diplomáticas.
En la mañana, Milei continuó la disputa con un mensaje en su cuenta de X, en la que desafió al europeo, de cara al nuevo viaje que hará a Madrid el mes próximo para recibir el Premio Juan de Mariana.
"Veremos hasta dónde le llega el totalitarismo en sangre...
Aviso, yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana... veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona...", escribió Milei.
Fue el primer dardo que lanzó, ya que en la noche, al cerrar el congreso del instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef), Milei utilizó la serie El Zorro para lanzar otro ácido comentario contra el presidente del gobierno de España.
"A mí me fascinaba El Zorro. Tenía dos tipos de enemigos. Uno era Monasterio y los suyos, que eran el Estado, que se llevaban los recursos a España... ¡Uh, justo me mencionaron España!", dijo, jocoso, Milei. Y añadió: "Igual ya lo tengo match point a Pedrito, pese a lo que diga la progresía mediática".
De esta forma, la crisis diplomática con España sigue en los primeros planos y sin signos de que se comiencen a poner paños fríos para superarla.
Milei desembarcará el 21 de junio en Madrid para participar de la Cena de la Libertad del Instituto Juan de Mariana, donde será galardonado por "su defensa a las ideas de la libertad".
El mandatario argentino llegará a España proveniente de Italia, donde asistirá a la cumbre del G-7 que integran a Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Francia, Reino Unido e Italia.
Todo esto en medio de la escalada de tensión con España, que incluyó el retiro de la embajadora de ese país en la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, mientras que ambos presidentes se niegan a pedirse disculpas.
El encargado de anunciar el retiro de la diplomática fue el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien el pasado lunes se reunió con el embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, intensificando así la polémica por los comentarios del presidente durante su exposición en el acto de Vox, la ultraderecha española.
"Retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajador", sostuvo Albares en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y agregó: "En adelante, la embajada continuará a nivel de encargada de negocios".
A la vez, el canciller planteó: "Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación".
El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el retiro de su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, de forma definitiva. El encargado de anunciarlo fue el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
"Retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajador", sostuvo Albares en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y agregó: "En adelante, la embajada continuará a nivel de encargada de negocios".
"Las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún ´show ´", retrucó además el funcionario del PSOE.
Luego de que Milei llamara "corrupta" a la esposa de Sánchez, la administración española llamó a consultas de forma indefinida a la embajadora en Buenos Aires que dejó el país durante la madrugada del domingo.