Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
En medio del conflicto diplomático con Pedro Sánchez, el diario El País de España publicó una carta de la Embajada argentina en la que confirma que la visita carecía de carácter oficial. El vocero Adorni salió al cruce y lo desmintió.
23 DE Mayo 2024 - 18:11
La Embajada de Madrid informó el pasado 30 de abril al Ministerio de Asuntos Exteriores de España que el presidente Javier Milei emprendería un viaje a ese país los días 17 y 19 de mayo, pero sería una “visita privada”. “El Señor Presidente de la República Argentina, D. Javier Gerardo Milei, estará en España entre los días 17 y 19 de mayo, en visita privada”, detalla la comunicación oficial que la Embajada argentina presentó ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Además, de acuerdo al medio español, la sede diplomática anticipó en la misiva que “viajaría en el avión oficial” e informó que "se brindarían más detalles sobre los horarios precisos y la delegación de apoyo lo antes posible”.
Sin embargo, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró este jueves que el viaje que realizó el Presidente para participar de una cumbre del partido de derecha Vox fue una visita oficial.
La noticia publicada en el diario El País pone en cuestión los gastos destinados para el traslado del Presidente a la cumbre de Vox en medio de la crisis diplomática que se gestó luego de las acusaciones destinadas a la esposa del presidente español, Pedro Sánchez.
Adorni también fue consultado esta mañana respecto de los gastos del viaje del jefe de Estado por parte del corresponsal del diario El País, a lo que el vocero respondió: "No es de mucho interés para un periodista español”.
Durante la habitual conferencia de prensa, la periodista Mar Centenera le consultó al vocero sobre los costos del viaje a España que despertaron una escalada diplomática con su par español, luego de que el libertario acusara a su esposa, Begoña Gómez de “corrupta”.
“Han pasado varios días desde que el presidente Milei volvió de Madrid y quisiera saber si tiene los gastos del viaje para compartirlos”, preguntó la periodista, y añadió: “De cara al viaje de junio, dado que se trata de un viaje privado para recoger un premio, quisiera saber quién los cubre, y si por la tensión con España posiblemente se tenga que hacer cargo también de los gastos de seguridad siendo que en el viaje anterior se hizo cargo el gobierno de España”.
“Con respecto a los gastos del Presidente, ya los solicité. Los datos que están viendo en algunos medios no son correctos, son falsos. Han publicado alguna habitación de hotel, también es falso. Cuando los tenga los vamos a transmitir", replicó el funcionario nacional.
"Se viene insistiendo mucho con si son privados o públicos los viajes. Cuando el Presidente o incluso yo mismo hemos hecho viajes a título personal, nos los hemos pagado con nuestro propio dinero, pero cuando son viajes que revisten un carácter o viajan en calidad de Presidente de la Nación y el viaje tiene ese destino, lo paga el Estado nacional. Así fue con estos últimos viajes, no solo el de España, sino con los anteriores también", agregó el vocero ante la consulta de una periodista española.
Pedro Sánchez ya había criticado a Milei por usar recursos españoles para el viaje "privado" del mandatario en su presentación ante el Congreso en España.
“El ataque desde la capital del propio país anfitrión hecha por el presidente Milei, después de haber medios del Estado español que hemos puesto a su disposición, el aeropuerto de Torrejón y la seguridad pública, cuando sabemos que era un viaje privado, no tiene precedentes en la historia reciente ni cabida entre las prácticas democráticas”, afirmó.
Antes, sin nombrarlo, aludió al presidente argentino como “invitado ilustre” en “la cumbre ultra” de Vox en España del fin de semana y le adjudicó que defiende “la compra-venta libre de órganos” y que se encuentra entre “los que restringen el derecho de las mujeres a decidir sobre el propio cuerpo”.
De todas formas, la de este jueves no fue la primera vez que Adorni afirma que el viaje no fue de carácter privado. En otra conferencia, horas antes de que Milei despegase de Ezeiza a bordo del avión presidencial, el vocero rechazó esas versiones y defendió que los gastos del viaje a Madrid corrían por cuenta del Estado por tratarse de una visita oficial, pese a la ausencia de reuniones bilaterales con autoridades españolas.
“El motivo del viaje es que él va a tener un encuentro con los principales empresarios españoles, de los cuales la mayoría, si no todos, tienen inversiones o intereses en Argentina”, argumentó. Y siguió: "Más allá de que ustedes evidentemente no le están dando el valor que tiene, cuando les demos los detalles de la reunión se entenderá que es de suma importancia".
Milei estará viajando nuevamente a España en junio y eso trae otro capítulo en el conflicto diplomático, luego de que el martes el canciller español dijera que iban a analizar "en detalle qué tipo de visita es la que quiere hacer Javier Milei”.
El avión presidencial argentino aterrizó el viernes por la mañana en Torrejón de Ardoz, el aeropuerto militar de donde despegan y aterrizan los vuelos oficiales del jefe del gobierno Pedro Sánchez y los de los reyes de España. Y durante los tres días que el presidente Milei estuvo en Madrid contó con seguridad oficial del Estado español.