Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El boxeador salteño ya conoce el recorrido que seguirá en el Preolímpico que arrancará hoy en Tailandia. Su debut será el próximo 30 de mayo.
24 DE Mayo 2024 - 02:02
El camino a los Juegos Olímpicos París 2024 está alcanzando su fin. Las oportunidades de clasificación se van agotando y el boxeo no es una excepción. Con 51 plazas en juego -23 en mujeres y 28 en hombres- el segundo Preolímpico de boxeo de Bangkok (Tailandia) se celebrará desde hoy hasta el 2 de junio y ofrece una última oportunidad a los boxeadores de asegurar su lugar en la cita que se desarrollará en la capital francesa.
Uno de los púgiles que aspira a ganar una de las plazas en juego es el salteño Ramón Quiroga. El nacido en Orán hace 26 años intentará sumar su segunda experiencia olímpica tras la vivida en Tokio 2021, donde perdió en primera ronda contra el boxeador español Gabriel Escobar Mascuñano.
El Hormiga Quiroga combatirá en la categoría de hasta 51 kilos y forma parte de la reducida delegación argentina que se presentará en la capital tailandesa; el equipo tiene como entrenador en jefe al chubutense Omar Narváez (excampeón mundial mosca y supermosca) y se completa con la bonaerense Florencia Aldana López, en la categoría hasta 50 kilos.
El oranense tendrá su tercera oportunidad de clasificar a los Juegos de París. Estuvo cerca en los Juegos Panamericanos que se realizaron el año pasado en Santiago de Chile, donde quedó a un triunfo de acceder a la cita olímpica. La segunda chance se presentó en marzo pasado, en el primer Preolímpico desarrollado en Italia, pero fue eliminado en la instancia previa a los cuartos de final.
El Preolímpico de Bangkok representa una nuevo desafío, que comenzó a arrojar buenas señales a partir del sorteo realizado ayer. El Hormiga Quiroga quedó bye en la primera ronda y recién debutará en la segunda, lo que significa una pelea menos en su camino hacia las cuatro plazas que otorgará la menor categoría olímpica.
Su debut será el próximo 30 del corriente, en horario a definir, ante el ganador del combate que sostendrán previamente el argelino Mohamed Elamine Moziane (medallista de bronce en el Campeonato Africano Maputo 2022) y el experimentado ucraniano Dmytro Zamotayev (ganador de preseas de bronce en el Mundial Doha 2015 y en los Campeonatos Europeos Járkov 2017 y Ereván 2022).
Ramón necesita ganar tres peleas para instalarse en semifinales, que es la instancia donde se asegura una de las cuatro plazas disponibles. Las dos primeras peleas integran la ronda preliminar, mientras que la tercera será el duelo de cuartos de final, si gana esos tres combates accederá a semis y tendrá su boleto asegurado para París 2024.
Además de ser la última chance que tendrán Quiroga y López, también será la última oportunidad que tendrá el boxeo argentino de tener al menos un representante en París 2024. Ningún púgil nacional ha logrado su clasificación hasta el momento y existe el riesgo de que el boxeo nacional esté ausente por primera vez en cien años.
Desde los Juegos de Amberes 1920, el pugilismo nacional siempre tuvo representación olímpica. La única excepción fue en Moscú 1980, debido a que el el Comité Olímpico Argentino se sumó al boicot impulsado por Estados Unidos y no envió a deportista alguno a la capital de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Las esperanzas argentinas están puestas en el salteño y la bonaerense. No será un camino fácil para ellos, pero hilvanando tres buenas actuaciones el sueño olímpico puede convertirse en realidad.