Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Continúa el ciclo anual Jueves de Teatro en la Casa de la Cultura, Caseros 460. La obra de Luciana Rajal y Andrea García, en escena a las 9.15, 10.40 y 16.
27 DE Mayo 2024 - 18:34
Este jueves se presenta la obra "Secreta receta con cancioneta", del grupo teatral Luciana Rajal y Andrea García. En el marco la semana de los Jardines de infantes, tendrá tres funciones, a las 9.15, 10.40 y 16, en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, Caseros 460.
Una abuela que cocina recetas mágicas, una empanada que cumple los deseos y la Ilegada de Marcelina, una nieta entrañable y algo revoltosa, son los ingredientes de una divertida historia para toda la familia. Las entradas generales de $3000 están a la venta en saltaticket. En el caso de las instituciones educativas que asistan, cada alumno abona $2000.
"Vamos a hacer tres funciones, justo en la Semana de los Jardines y también para invitar a las escuelas. Hay algunas que ya están inscriptas y otras se enterarán esta semana", dijo una de sus creadoras, Andrea García, en contacto con El Tribuno. "Y es un momento lindo para que las chicas y los chicos vayan al teatro, por el día de los jardines y porque siempre vinculamos en los festejos el teatro con las infancias", invitó.
"Secreta receta con cancioneta" está hecha para compartir. "Es una obra que escribimos Luciana Rajal y yo, y cuenta la historia de una niña que va a visitar a su abuela porque su mamá tiene que trabajar. Entonces la deja varios días con la abuela. La niña es muy revoltosa y la abuela hace pociones mágicas, hace empanadas mágicas. Y la obra plantea la relación de la pequeña con su abuela, quien tiene mucha paciencia y vemos cómo se comporta un adulto amoroso con una niña un poco revoltosa", describió brevemente la trama de la obra infantil.
"Hay muchos guiños para los adultos y otros para las infancias. Así como en las películas que también un grande puede disfrutarlas llevando a los niños, esta obra está pensada para que los adultos, los abuelos, los padres disfruten porque hay muchos guiños para ellos", dijo la teatrista.
"Y también está muy vinculada con la salteñidad, en el sentido de que lo mágico es una empanada, y hay mucha música local, con cuestiones relacionadas con la vida en Salta", contó, y agregó: "El público disfruta mucho encontrarse allí con, por ejemplo, frutas de la localidad, comentarios, modos de hablar que tienen que ver con la salteñidad".
Hay títeres, canciones, juegos y mucha magia en el espectáculo.
"Es una obra que venimos haciendo hace mucho; de modo que tiene mucho ensayo, tiene mucha práctica y se disfruta mucho", contó Andrea sobre la pieza en la que hay dos actrices -ella y Lucia Rajal- y seis títeres en escena.
"Hay transformaciones mágicas, y eso también es lindo para ver", dijo sobre la propuesta en la que Carmen Ruiz de los Llanos es la técnica, hace las luces y sonido en vivo, y Luciana encarna a la abuela y Andrea a Marcelina, la nieta.
La obra ha viajado por diversos escenarios y festivales. Ha estado en Córdoba, en Santa Fe, en Tucumán, en Jujuy, en Catamarca. "Hemos hecho muchas funciones por todo el país y es muy lindo, porque en otras provincias ven la salteñidad, y eso es disfrutable", contó, y cerró la idea: "Una de las cosas lindas es que el teatro es territorial, se hace acá y se ve acá. Y hay una fuerza de lo local reforzada en la obra". Los festivales para infancias en los que se comparte la obra propicia ver espectáculos de otras provincias. "Son festivales con muchas ediciones, y la obra como se presenta en muchos lugares va creciendo".
Trabajar para las infancias
"Mucha responsabilidad", dijo Andrea García sobre qué demanda actuar para los más chicos. "Cuando a un niño no le gusta la obra se levanta y se va. No es como un adulto que te va a tener la vela. Entonces, es importante mantener un ritmo, una atención hacia la infancia. Ellos son como los jurados, en el sentido en que son los verdaderos directores. Y cuando no les gusta te lo dicen, lo verbalizan", dijo, y sumó: "Es muy exigente y está bueno que así sea, debería ser siempre así".
"Eso implica que uno tenga el ritmo justo, las palabras adecuadas, hablar lo necesario. Accionar, mucha gesticulación, mucho movimiento, colores... Y nosotras contamos una historia, no es solo diversión sino que tiene que ver con contar una historia que los interpele", dijo.
En la obra se pone en juego el deseo de una niña. "Son cosas que no tienen que ver con vivir aquí, y sí con un mundo globalizado, ella quiere ser princesa cuando come la empanada", cuenta Andrea García. "Y vive lo que es ser una princesa, y le parece aburrido. Qué significa esto de que una mujer tenga que ser princesa, cuál es la realidad de una niña que quiere saltar, jugar, moverse... estar todo el día activa. Contamos una historia que nos interpela y nos hace reflexionar", concluye sobre la obra congestionada con La Ventolera.
Siempre generando teatro y espectáculos, La Ventolera cumple 18 años. "Vamos a cumplir la mayoría de edad, y cada año tiene que ver con los ciclos de la vida. Uno va aprendiendo y, a los 18 años, uno toma decisiones que no son las mismas de la infancia", dice con una sonrisa. "Estamos creciendo. Llevamos adelante el proyecto, con mucha energía y con mucho trabajo y el acompañamiento del público y de los artistas", dice. La Ventolera, O'Higgins 585, tiene un ciclo para las infancias los sábados, a las 17. Este sábado, "El ilustrado Don Quijote de la Mancha", por Huacalera Teatro. Entradas e informes al 3875462203.
"Nos interesa generar público, formar público, y las infancias van", cuenta. La familia acompaña. "Trabajar para las infancias implica una cantidad de cosas, no solo para los niños sino también para los adultos, que se sientan y ven y aprenden a ver junto con los hijos", reflexiona Andrea.