Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La interrupción del servicio alcanza a Cafayate, San Carlos y Animaná, integrantes del Consorcio Valle Calchaquí, y se extenderá hasta el día 9. La situación del predio es crítica.
3 DE Mayo 2024 - 09:44
La situación del vertedero Valle Calchaquí es crítica. Sin embargo, no se trata de ninguna a novedad. Desde hace varios años se viene denunciando públicamente una situación que salta a la vista.
El consorcio está integrado por los municipios de Cafayate, San Carlos y Animaná, quienes precisamente anunciaron hoy que, durante una semana no llevarán a cabo la recolección de residuos, ya que el predio permanecerá cerrado por trabajos de mantenimiento.
Hace poco más de una década, sus instalaciones se erigían como un modelo de gestión en toda la región. En su momento contaba con trincheras impermeabilizadas con materiales de última generación. Contaba, además, con una moderna ecoplanta, que en su momento de mayor actividad generaba mano de obra local. Sin embargo, la falta de mantenimiento y de construcción de nuevas trincheras echaron por tierra su prestigio y su funcionalidad, transformándolo en un verdadero basural a cielo abierto, que ya acarrea consecuencias ambientales.
Esta semana, las autoridades locales tomaron la decisión de cerrar el vertedero para realizar tareas de limpieza y mantenimiento, y abrir caminos o senderos que permitan a los vehículos de carga transitar por el lugar. Por esa razón, la recolección de residuos se verá resentida, al menos seis días. Al mismo tiempo piden a los vecinos colaborar y acopiar debidamente las bolsas de residuos en sus hogares, hasta que se normalice el servicio.
En sus inicios, los municipios miembros del consorcio se habían comprometido a realizar aportes financieros proporcionales para la gestión y tratamiento de la basura.
Cafayate, con más de 19.500 habitantes, genera alrededor del 75% de la basura que se deposita en el vertedero, el 14% San Carlos y el 11% Animaná.
Hoy, la trinchera inaugurada en 2012 está completamente colmatada. Solo quedan recuerdos. Y sigue creciendo el basural. La situación, no da para más. No hay espacio para la disposición final y son frecuentes los incendios.
El tema de la basura debería analizarse en toda su dimensión. Y no es menor el impacto de los residuos que generan los festivales tradicionales que se realizan en gran parte de los Valles Calchaquíes y el turismo en general. Algo que habría que prever.
La llegada de decena de miles de personas genera enormes volúmenes de basura. En este sentido, un programa intensivo de reciclado ayudaría a mantener el control sobre su disposición final.
En septiembre de 2023 los concejales cafayateños declararon la Emergencia Ambiental. En aquella oportunidad, el edil Mauricio Aguirre expresó: “Los concejales de los tres municipios estamos todos muy preocupados. La solución depende de los recursos. Les informamos a los intendentes de los tres municipios y a los legisladores, pero no obtuvimos ninguna respuesta”.
En ese momento se registraba una deuda millonaria con el consorcio. Cafayate debía aportar $11.000.000, San Carlos $4.000.000 y Animaná $3.000.000. No hay información acerca de si saldaron los compromisos. Lo cierto es que la gente de la zona, asegura, no haber percibidos mejoras en el vertedero y con la inflación y el abismal aumento de los costos, recuperar el vertedero se transformará en una tarea titánica.