Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
"Consideramos fundamental establecer consensos basados en las coincidencias que tenemos como salteños, dejando de lado las banderías políticas y pensando en el crecimiento de nuestra Patria chica", escribió el mandatario provincial en X. El acuerdo se firmará el 17 de junio.
3 DE Junio 2024 - 17:28
Con la presencia de los exgobernadores Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey, comenzó ayer la ronda de diálogos convocada por el gobernador Gustavo Sáenz para avanzar con el Pacto de Güemes que contendrá puntos claves para el desarrollo de Salta.
En el documento se plasmarán las coincidencias de los salteños de inversión en infraestructura financiadas por el Gobierno nacional y se consideran prioritarias para Salta, se ratificó.
Se informó que tanto Romero como Urtubey consideraron muy positiva la convocatoria de Sáenz para plantear cuestiones históricas que se consideran vitales para el desarrollo de la provincia, tal los casos de las rutas nacionales 51, 9/34, el Nodo Logístico y Puerto Seco de Güemes, entre otras.
"Consideramos fundamental establecer consensos basados en las coincidencias que tenemos como salteños, dejando de lado las banderías políticas y pensando en el crecimiento de nuestra Patria chica", expresó Sáenz.
En el marco de un nuevo aniversario del Paso a la Inmortalidad de nuestro #HéroeGaucho, convoqué a los exgobernadores de Salta, @RomeroxSalta y @UrtubeyJM, para avanzar con los puntos claves del documento del Pacto de Güemes (+) pic.twitter.com/FKRvDPYKvZ
— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) June 3, 2024
El diálogo con El Tribuno, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, dijo que el encuentro fue muy fructífero, donde los exgobernadores han manifestado su conformidad respecto a este tipo de convocatorias y poder trabajar sobre las cosas que necesita Salta y, particularmente, establecer consensos en ese sentido.
Agregó que se trabajo sobre un documento base que se viene elaborando hace un tiempo, donde se pone de relieve el trabajo en unidad para defender la necesidad de inversión que requiere la provincia.
"Es un tema que muchos gobiernos nacionales, lamentablemente con una visión poco federal, han llevado adelante a lo largo de los años y que hoy evita que Salta tenga el desarrollo que debería tener sobre la base de la gran riqueza que tiene", manifestó.
Villada anticipó que hoy, a las 11, Sáenz se reunirá con dirigentes gremiales y mañana lo hará con presidentes de partidos políticos con representación legislativa.
El viernes se reunirá con legisladores provinciales y con exvicegobernadores. La semana próxima con las cámaras empresarias, colegios profesionales, intendentes y concejales, legisladores nacionales y de las universidades.
Romero reiteró que el interés por Salta es prioridad y que defender a Salta es defender a los salteños. Valoró la iniciativa y dijo que el 17 de junio resulta apropiada, ya que fue el General Güemes "el que nos marcó el camino de la defensa del federalismo y quien luchó no solo por la independencia del país, sino para que los habitantes del norte argentino sean escuchados".
Analizó que mas allá de esa histórica contribución que todos hoy reconocen, el centralismo ha provocado un desequilibrio en el desarrollo del país, perjudicando y generando menos oportunidades "para nuestra gente".
Dijo que firmará el pacto, convencido que es una tarea de todos. "Despojados de intereses partidarios o personales tenemos la obligación de no dejar pasar un día sin reclamar, gestionar y trabajar por lo que nos merecemos los salteños", acotó
Por su parte, Urtubey indicó que un pacto en favor de los salteños es necesario, valoró la iniciativa y consideró que es un paso hacia adelante. "La gravedad de la hora marca ineludible la obligación de dirigentes, cualquiera sea la corriente política o ideología, de trabajar juntos en busca de los acuerdos necesarios para enfrentar los enormes desafíos que tenemos por delante", indicó.