Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Los ingresos de origen nacional mermaron 86,9% en términos reales en junio, en comparación al mismo mes de 2023. En tanto, los de origen local cayeron un 28,7% interanual.
23 DE Julio 2024 - 00:00
El primer semestre terminó con una fuerte caída en la recaudación para Salta. Según informó a El Tribuno el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, en junio la recaudación de origen nacional cayó un 86,9% interanual en términos reales, esto es descontando la inflación. En tanto, la recaudación de origen provincial tuvo una merma del 28,7% interanual real en el mismo mes.
"Si agarramos el producto bruto y lo dividimos, tenemos el consumo que cae, la industria también y la construcción que cae, aunque está mejor que el mes pasado, pero peor que el año anterior. Esas actividades generan mucho movimiento en la facturación, en Ganancias, IVA e ingresos brutos y en todas la menor actividad nos pega", explicó el funcionario.
Describió que otras actividades económicas, como el agro y la minería, mejoraron y tuvieron un impacto positivo en la recaudación local. En el caso del turismo la situación parecería terminar en un empate con respecto al año pasado.
"El turismo va a poder llegar a fin de año (en ingresos), pero no tiene la temporada que desearíamos que tenga", dijo.
En cuanto a los aportes de los servicios, dijo que la actividad tiene mucha restricciones. "El sector público tiene mucha menos potencia que la que tenía y eso impacta. Al retirarse Nación de muchos de ellos, eso nos genera a nosotros una situación de menor recaudación", agregó.
En coincidencia con el panorama que brindó el ministro, un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) dio cuenta que durante los primeros seis meses del año hubo una caída interanual del 12,3%, en términos reales, de las transferencias por coparticipación nacional, leyes complementarias y compensaciones hacia Salta. Es prácticamente el mismo descenso interanual en esas transferencias automáticas que se registró en el promedio de todas las provincias durante el mismo período, que fue del 12,4% de acuerdo al estudio.
En cuanto a la recaudación de Rentas de la Provincia, cuyo componente principal es el impuesto por ingresos brutos a las actividades, los primeros meses del año fueron muchos mejores que los números que se dieron hacia el fin de semestre. La última información disponible del organismo dan cuenta que en mayo los ingresos crecieron un 284% en relación a igual mes de 2023. En el mismo período la inflación de precios que mide el Indec dio un 276,4%.
Al desglosar los aportes al fisco salteño, se observa que una de las actividades que cayeron fue el comercio, que en el quinto mes del año registró una merma de alrededor del 35% real en la recaudación de Rentas.
En sentido contrario, la minería tuvo un crecimiento extraordinario en sus aportes. Este rubro, que figura como explotación de minas y canteras en el nomenclador de Rentas, creció un de 574% interanual en la tributación de mayo. Ese mes, la minería desembolsó un total de $3.962 millones en ingresos brutos.
Otro ítem que creció en sus aportes locales fue la intermediación financiera (los bancos principalmente), que creció un 459% interanual en mayo en los pagos por ingresos brutos.
Con el fin del primer semestre concluyó también la vigencia del Decreto 45/24 del Ministerio de Economía, que disponía una serie de restricciones en los gastos de la Provincia. El decreto "de austeridad", como se lo conocía, dispuso que en esos seis meses se prohibía, por ejemplo, incrementos salariales en autoridades superiores, personal de apoyo y de otros rangos. Suspendía también vacantes y contrataciones y limitaba las asistencias financieras a municipios, entre otras medidas.
"Ese decreto fue por seis meses, pero seguimos en emergencia económica dentro de la ley, sin embargo, estos seis meses de congelamiento de sueldo, por ejemplo, ya se destrabaron, podemos comprar nuevamente equipamiento y rodados", explicó Dib Ashur.
"Estuve con autoridades de la Policía y Bomberos comprando bienes de uso, equipamientos y un conjunto de cosas más que estaban suspendidas", dio como ejemplo. Mencionó, además, que junto al área de Educación ya están trabajando en los presupuestos para las puestas a punto de las escuelas.
En cuanto a la suspensión que se había dispuesto de los viáticos por viajes oficiales de funcionarios, el ministro de Economía aclaró que también se destrabaron, pero "con prudencia abismal".
"Somos una Provincia muy ordenada. A pesar de que sufrimos en el país dos grandes crisis en cuatro años y medio, la Provincia sigue su orden", destacó.
Las medidas de ahorro de gastos también habían sido adoptadas por otros estamentos estatales, del Poder Judicial y el Legislativo.
Por otro lado, el funcionario informó que en lo que resta del año se iniciarán una serie de obras que estaban postergadas por las medidas de ajuste que implementó el Gobierno nacional y sus respectivas consecuencias.