Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La cocina para los chicos volvió a funcionar con gas natural. Agencia
Lo cortaron por falta de pago, afectando a 220 niños entre 6 meses y 4 años de edad que concurren a clases.
14 DE Agosto 2024 - 01:36
El Centro de Primera Infancia "Doña Flora", de Campo Santo, ya cuenta nuevamente con el servicio de gas natural, servicio que fuera cortado en octubre del año anterior por falta de pago. Para que el inmueble donde funciona el jardín maternal pudiera volver a contar con gas, el intendente Facundo Taché tuvo que cancelar la deuda y volver a instalar el medidor que había sido extraído por la empresa Gasnor, afectando a 220 niños entre 6 meses y 4 años de edad, que asistían a clases en forma diaria en dos turnos. Allí recibían un desayuno o una merienda y un almuerzo.
El pago del servicio de gas, que se encuentra a cargo del municipio de Campo Santo, contaba con boletas impagas desde hacía 4 años. Pero no solo el jardín maternal; también tuvo alcance a otras dependencias municipales, como el Complejo Polideportivo, centro de jubilados y el edificio municipal. "Por ahora normalizamos el servicio de gas en la guardería, vamos a recuperar el gas también en las otras dependencias, pero fue solo en este edificio donde se retiró el medidor, nosotros hicimos un gabinete nuevo. Por todo, pagamos cerca de 3 millones de pesos, pero era nuestra obligación hacerlo, por los niños que asisten a diario procedentes de familias de niveles bajos en recursos" manifestó Taché.
Durante los meses de clases del presente año, se utilizaron tres garrafas por mes. "Utilizamos mucho gas porque en la cocina se elabora un desayuno y un almuerzo para el turno mañana, y un almuerzo con una merienda para el turno tarde. El tener que estar pendiente que no se quede sin gas la garrafa, esperar por la recarga y tener que realizar el recambio, era un problema. Ahora todo es más fácil" manifestaron las autoridades de la institución.
En este período lectivo 2024, fueron inscriptos 170 alumnos, un 30% menos que los años anteriores. Esto debido a una exigencia por parte del Ministerio de Educación, que considera esa cantidad como una matrícula ideal, para que las docentes pudieran trabajar con comodidad en cada una de las divisiones, a las cuales las consideraba sobrepobladas.
"Doña Flora" fue habilitada en mayo de 1997, con la finalidad de colaborar con las familias trabajadores rurales, cuyos padres no contaban con un lugar o persona a quién confiar el cuidado de sus hijos, mientras se encontraban ausentes trabajando la tierra. La guardería se creó en base a un convenio entre la Cámara del Tabaco Departamental y la municipalidad. Para esta etapa inicial, se nombran docentes jardineras para la atención de niños desde los 6 meses de edad, hasta los 4 años, en un solo turno de 8 a 18, mientras sus padres trabajaban.
En el año 1998, el Ministerio de Educación se hace cargo del Jardín Maternal regularizando la situación de los docentes, incrementa la cantidad de maestras, creando dos turnos debido a la gran demanda de asientos. El inmueble adaptado para el funcionamiento del jardín, sufrió varias mejoras y ampliaciones, entre ellas la instalación de aires acondicionados.