Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Son 41 hectáreas del Centro Experimental de Cerrillos que el Instituto cedió a la provincia para desarrollo urbano.
27 DE Agosto 2024 - 02:19
El gobernador Gustavo Sáenz firmó con el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nicolás Alberto Pakgojz un convenio por el cual se cede a la Provincia de Salta un terreno de 41 hectáreas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ubicado en Cerrillos.
El terreno será asignado al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para avanzar en la ejecución de nuevos proyectos urbanísticos destinados a la construcción de viviendas sociales.
"Con estas nuevas hectáreas, el IPV podrá desarrollar nuevas urbanizaciones que den respuesta a la demanda de soluciones habitacionales en la Provincia, contribuyendo a disminuir el déficit habitacional", afirmó Sáenz.
La firma del documento fue durante una reunión con el secretario de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazo.
La fracción que el organismo nacional cedió a la provincia no afectan las investigaciones productivas y de desarrollo tecnológico que se desarrollan en el INTA Cerrillos, tal como lo establecía un polémico proyecto anterior impulsado, en 2021, por el exdiputado nacional kirchnerista, Carlos Selva, un legislador de Buenos Aires cercano al entonces presidente de la Cámara Baja y luego candidato a presidente, Sergio Massa.
A fines de junio del año 2021, en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación había quedado estancado el polémico proyecto de ley que transfería cerca de 600 hectáreas del INTA Cerrillos a la Provincia de Salta, para ser destinadas al plan Mi Lote.
Con el apoyo encubierto de algunos legisladores locales, la iniciativa levantó un enorme revuelo. "El INTA fue creado para aportar conocimiento y desarrollo a los salteños y al NOA, mediante la generación de innovaciones agropecuarias. Queremos seguir haciéndolo, pero sin nuestros ensayos, sin nuestros campos, no podemos hacerlo", remarcó el director del INTA Salta, Bruno Baldi.
La extensa matrícula que habría sido transferida a título gratuito a la Provincia según el proyecto de ley, es ocupada hasta la actualidad con cultivos de maíz, tabaco, ají y poroto. Son ensayos de genética y agrotecnologías desarrollados a través de unidades de producción, experimentación sistémica y demostración (UPEX) en conjunto con la Asociación Cooperadora del INTA Salta.
"Esas tierras son una herramienta para los trabajos de investigación y desarrollo de tecnologías y la incorporación de genética. No son tierras ociosas, sino necesarias para el desarrollo de nuestra región", indicó en aquel momento José Luis Checa, presidente de Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta y del consejo del Centro Regional del INTA. Checa cursó notas a autoridades provinciales y al consejo nacional del INTA en las que pidió que se "arbitren todos los medios posibles para evitar la pérdida de esas tierras, que sirven al progreso en la provincia, la región y el país".