Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La muestra de obras de Emilce Ruiz está habilitada en Espacio 25, 25 de Mayo 465. "¿Qué te gustaría encontrar donde dobla el viento?", pregunta la artista con su trabajo.
27 DE Agosto 2024 - 21:26
La muestra "Arbor Vitae", de Emilce Ruiz, esta habilitada hasta el 19 de septiembre en Espacio 25, galería ubicada en 25 de Mayo 465. "¿Qué te gustaría encontrar donde dobla el viento?", pregunta la artista salteña en la exposición, en un poema y con sus tintas.
Egresada de la Escuela de Bellas Artes Tomás Cabrera como profesora en Artes Visuales, especialidad Dibujo y Pintura; en los últimos años, Ruiz se ha dedicado al dibujo y más específicamente a la técnica de la pluma y la tinta. En ese camino, esta exposición es una oportunidad para encontrarnos con las sensaciones que despiertan los trazos de una plástica en un arte ya milenario. La muestra permanece hasta mediados de septiembre "para verla, para sacar fotos, filmarla, para todo", dice en diálogo con El Tribuno y con una sonrisa.
La tinta siempre ha estado con la artista nacida en Salta y que vivió su infancia en Cerrillos. "Es transversal, la tinta siempre va a la par mío, siempre, desde chica; incluso antes de hacer la carrera de Artes. Pero trabajo e hice muestras en pintura, en lápiz, en birome incluso, con distintas técnicas", cuenta.
"Pasa que la tinta china se ha ido convirtiendo en mi especialidad y en una constante", agrega.
Ruiz ha ejercido la docencia en colegios secundarios, privados y estatales, en escuelas para adultos y en nocturnos, en tecnicaturas y profesorados de Arte, ha dado talleres en diversos ámbitos. Explica: "Dentro del dibujo hay distintas técnicas, está el lápiz negro, el lápiz o grafito, lápices de colores y tenemos también carbonilla, sepia, y dentro de eso está la tinta".
"Es -de todas estas técnicas- la que mayor desafío te presenta. Tenés que tener más dedicación, más tiempo, más cuidado. Es como la paciencia china, hay que tenerle mucha paciencia, incluso cuando hacés un trazo, no es lo mismo hacerlo con una lapicera común que hacerlo con una pluma", cuenta Emilce, y suma: "El desafío de la línea en la tinta es mayor, y ese desafío es lo que me atrae".
"Cerrá los ojos y visualizate en un colchón de hojas con ese sonido de fondo y contanos qué sentís, a dónde te transportás, qué ves, qué soñás, quiénes están con vos ahí, en ese momento?", escribe la creadora. "Allí, donde se juntan el sonido, los recuerdos y los cuerpos errantes...", dice en el poema.
El nombre de la muestra remite a muchas cosas, por ejemplo a currículum vitae. "Exactamente. El título, Árbol de la Vida, o Arbor Vitae en latín, es como el origen, es como el principio y el fin de todo", señala, y desarrolla: "El Árbol de la Vida se presenta en las distintas culturas universales, desde el mismo Oriente, desde la cultura judía, desde los mismos mayas, que ya son más cercanos a nosotros... nuestra cultura latinoamericana tiene el Árbol de la Vida. En la Biblia está el Árbol de la Vida también, y para mí es la vida y es el árbol". Y explicita: "Es también un juego de palabras: el tronco es la vida misma, las ramas son -precisamente- las ramificaciones de la vida, los vaivenes de la vida; a veces con hojas, a veces sin hojas, a veces al viento, a veces un poco más azotadas, a veces en serenidad".
"Y las raíces son las profundidades de las personas, ¿no?", lanza.
"El árbol como nosotros mismos", invita la artista a la reflexión. "Es parte nuestra, y entonces en el árbol personifico distintos estados de las personas. El árbol triste, la persona y los sentimientos; el árbol joven, el árbol adulto, el árbol con algunas señas o marcas que le ha dejado la vida misma", dice la artista.
"Entonces no es el árbol textual solamente, sino es el representativo de las emociones", completa.
Entre las últimas exposiciones de la artista, se destacan su participación en la FAS 2024, realizada en San Lorenzo Chico; "Camino del Árbol II. Dibujos", en la Casa de la Cultura, en 2022, y la muestra "Camino del Árbol. Dibujos", en el Museo de Bellas Artes en 2019.
Hay un juego poético en la propuesta. El viento, el árbol, las personas, los trazos juegan. De hecho, la poesía acompaña. "Hay un solo poema, 'Donde dobla el viento', que escribí porque estaba en elegir el nombre de la muestra", cuenta. "Habla de la especial relación con el viento, se da como un maridaje entre el árbol y el viento, un juego", dice, y pregunta: "¿Quién no ha caminado debajo de los árboles y ha sentido este abrazar del viento a las hojas del árbol o a las ramas secas, que produce un sonido muy especial? Y en la poesía, hago hincapié en la música, en el silbido que te llevan al recuerdo, a la infancia, que te llevan incluso a la soledad".
"Sentarse bajo un árbol y escuchar ese sonido del viento... y pregunto, '¿qué te gustaría encontrar donde dobla el viento?'", dice.
Son 12 obras. "Con tinta y pluma, no utilizo más", dice. "Esta muestra es a la vieja usanza. El tintero, la tinta, algunas plumas, que son parecidas a las plumas cucharita... plumas inglesas que uso desde muchos años, y creo que va llegando el fin también de estas plumas, porque están gastadas. Ya son 30 años de trabajo, de exposiciones. Entonces también es como un círculo que se va cerrando con esta exposición", reflexiona.
Hay a disposición del público lupas. "Son para que la gente se acerque a ver cómo es el trazo, y hay en alguna obra la pluma real. Como soy bastante caminante de los cerros, recogí plumas de vaya a saber qué ave", cuenta Ruiz.
En la propuesta, dos trabajos están a disposición del público para que juegue. Emilce lo explica: "Hay un movimiento lúdico. En una obra, ellos escriben en las hojas del árbol lo que encuentran donde dobla el viento. Y en otra, hago una extensión de las líneas que salen hacia afuera y puse lanas y cordones para ver qué hacía la gente".
"Y la gente empezó a tejer, entonces se empezó a armar una red que me gustó mucho, y le hemos puesto 'Tejiendo sueños' a ese árbol", dice. "La gente empezó a jugar y es importante eso. Que la gente no lo tenga tan distante al artista, sino que interprete por qué, cómo fue creando ese dibujo, esa obra", agrega.
"Entonces, dos de las doce obras son para que la gente las intervenga", informa.
"Espero que puedan ir a ver estas obras y también que tejan, y que puedan poner su hoja en la pared, con lo que les gustaría encontrar donde dobla el viento", cierra la artista salteña Emilce Ruiz.
Una sala en la muestra tiene una sola obra: "Un árbol al viento". La artista plástica dice: "Hago una instalación, donde hay sonidos del viento, hojas secas y hay un banco donde la persona puede leer la poesía y, al costado, una serie de hojas, donde las personas han puesto, qué es lo que les gustaría encontrar donde dobla el viento".
"Algunos han puesto, por ejemplo, el abrazo de su abuelo, la serenidad, el amor. Y cada uno -en ese intersticio donde dobla el viento, donde está el árbol y la misma persona- hace su pensamiento solitario sobre qué le gustaría encontrar. Es una búsqueda y un reconocimiento", cuenta.
En esa sala juegan las personas, el viento y el árbol.