Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Los trabajos durante un operativo de ablación. Archivo
Son más de 111 mil los salteños anotados. El CUCAI apunta a sumar dos por mes.
5 DE Agosto 2024 - 00:00
En Salta ya son 111.592 las personas que manifestaron su voluntad de ser donantes de órganos, tejidos y células. Una persona que dona puede salvar hasta ocho vidas y mejorar la calidad de vida de hasta 70 pacientes. En la Argentina, por ley, se considera donante a todo mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o no haya dejado constancia expresa de su oposición.
El director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Salta (CUCAI), Luis Canelada, explicó que "el tema de los donantes ha crecido un poco en los últimos meses, pero más o menos se mantiene estable este año, casi como 2023. Notamos una mejoría leve".
Y destacó que si bien la Ley 27.447 es muy clara y establece que todas las personas mayores de 18 años, con capacidad, son donantes, desde el CUCAI buscan que se exprese la voluntad afirmativa.
"Al tener la firma, el OK, de los potenciales donantes se nos facilitan mucho los trámites, porque entrevistar a la familia conlleva tiempos, recursos y se pueden evitar un montón de inconvenientes judiciales que a veces se plantean. Por eso trabajamos mucho sobre esta cuestión", precisó.
Salta se ubica en quinto lugar, a nivel país, con mayor cantidad de personas que han expresado su voluntad para ser donantes, antecedida sólo por Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Así como 111.592 personas que manifestaron su voluntad de ser donantes, hay una cantidad similar que están por el no. "Estamos trabajando, fortaleciendo no solo en Capital, sino en el interior la promoción de la donación y que la gente tenga conocimiento de lo que es un trasplante y lo que significa realmente porque para tenerlo, necesitamos que haya un donante. Es fundamental que la gente interprete esto. Donar órganos es un acto altruista y solidario,", sostuvo.
Y agregó: "Gracias a la donación son posibles las segundas oportunidades. Hoy podemos estar sanos, pero a futuro todos podemos estar en una lista de espera y necesitar un órgano, tejido o célula para nosotros o nuestros familiares, padres, hijos, amigos. La lista cada vez crece más y al no tener donantes no tenemos la posibilidad de acceder".
Al ser consultado sobre a qué cifra de donantes en la provincia de Salta apuntan como la ideal, Canelada respondió: "En la capital salteña tenemos un millón de habitantes y en la provincia tenemos entre 1.400.000 y 1.600.000. La idea es que todos seamos donantes, que tengamos condiciones para serlo. El objetivo es el 100 por ciento".
Y agregó que "mi idea es que en Salta por mes lleguemos a tener dos donantes, es decir, 24 al año".
Según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en Salta son 317 las personas registradas, entre niños, adolescentes y adultos, quienes esperan un trasplante de órgano, grupo de órganos o tejidos.
Los pacientes salteños que son potenciales receptores de órganos y tejidos se distribuyen de la siguiente forma: riñón: 234, hígado: 18, riñón y páncreas: 6, pulmón: 5, corazón: 2, córneas: 52.
La provincia está ubicada en sexto lugar en la lista de espera nacional, después de Buenos Aires: 4913, Córdoba: 1004, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 709, Santa Fe: 534 y Mendoza: 327.
Actualmente hay 546 pacientes que están en proceso de inscripción para ser potenciales receptores de órganos y tejidos en Salta. De ellos, el 77,6% espera por un trasplante renal.
Para registrar la voluntad afirmativa de ser donante, los interesados pueden hacerlo de varios modos:
* Firmando un acta en el CUCAI Salta
* Enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino
* Ingresando a la app Mi Argentina, en la opción Mi Salud, haciendo un clic en "expresá tu voluntad de donar". Para ello, primero es necesario crear una cuenta y validar la identidad.
* Tramitando el Documento Nacional de Identidad.
En mayo y julio hubo operativos de ablación. Uno en cada mes. "Sabemos que de todos los hospitales cabecera el más importante es el San Bernardo que recibe prácticamente a todos los accidentados o pacientes críticos de la provincia por ACV, por ejemplo, y tiene una de las terapias que se encuentra entre las de mejores condiciones para poder atender a pacientes de esas características", refirió.
Precisó que el donante del operativo de ablación de julio pasado provenía del sector privado. "Estaba internado en el Imac y ahí se trabajó en forma conjunta con los terapistas de ese centro, en su terapia y quirófano. Entonces a lo que apuntamos también nosotros es no solamente al sector público, sino que también estamos trabajando con la asociación de clínicas, con presentaciones de casos para que pueda haber donantes también en el sector privado, porque hay terapias que son muy buenas dentro del sector privado y nos permitirían acceder a tener posibles oportunidades de donantes".
Añadió que trabajan mucho en el interior de la provincia, más precisamente en los hospitales de Orán, Tartagal, Cafayate, Rosario de la Frontera para que los profesionales puedan acceder a una formación sobre la regulación y ablación. "Es un trabajo duro y estamos viajando permanentemente al interior capacitando, promocionando, comunicando para que todo el mundo sepa lo que significa ser un donante y cómo beneficiamos a los demás al salvar 7, 8 vidas y favorecer la calidad de vida a 70 personas", dijo.
Además, proporcionan información de calidad ya que la gente a veces tiene temor y hay muchos tabúes aún. "La gente habla y muchas veces se refiere al tema de la venta de los órganos y demás. Les explicamos el proceso entre la procuración y la ablación. Son procesos aceitados y con una transparencia total a través de los centros que son tanto de procuración como los centros de trasplante. Es un sistema único que se llama SINTRA y que toma toda la información de las provincias, la lista de espera de renales, hepáticos. Apuntamos a que la gente no tema a ser donante simplemente sepa que hay que donar los órganos y tejidos porque en realidad significa que es un acto de amor, un acto altruista", finalizó Canelada.