Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
ARAS y la Dirección de Audiovisuales presentan en septiembre cine argentino. Comienza este martes, a las 20, con "Alemanía", de María Zenetti.
1 DE Septiembre 2024 - 15:06
La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Audiovisuales, junto a la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta (ARAS) presentan en septiembre una programación de cine argentino en el Cine Club Meta. Este año se realizarán 4 funciones los martes de septiembre, a las 20, en el Teatro de la Usina Cultural, España 98. La entrada tendrá un valor de $3000.
El martes próximo se exhibe "Alemania" (2023) de María Zanetti y protagonizada por Maité Aguilar y Miranda de la Serna. Ficción, 87 min, +13. El 10, se proyectará "El castillo" (2023) de Martín Benchimol. Producción Argentina–Francia, 78 min, apta para todo público. Selección oficial de la sección latinoamericana del Festival de Mar del Plata y ganadora del Premio Horizontes mejor película latinoamericana en el Festival de San Sebastián.
El 17 se exhibe "Las cosas indefinidas" (2023) de María Aparicio. Protagonizada por Eva Blanco, selección oficial de la sección latinoamericana del Festival de Mar del Plata y nominada a mejor película en la sección Tierres en trance del Festival de Gijón. Producción de 81 min, ficción, +13.
Finalmente, el 24 de septiembre se verá "Después de un buen día" (2024) de Néstor Frenkel. Último trabajo del director de "Buscando a Reynolds", "Amateur", "El gran simulador", "Los ganadores". Producción de 84 min, apta para todo público.
"El Cine Club Meta nació en el 2022, desde la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta (ARAS), con el objetivo de difundir cine argentino en la provincia, que quizás de otra forma no llegaría", dijo Alejandro Gallo Bermúdez en comunicación con El Tribuno. "Hay pocas salas de exhibición que pasen cine argentino. Las cadenas no exhiben cine local y nos parece muy importante, en estos tiempos donde está tan cuestionado el cine argentino, volver con el Cine Club", dijo el realizador.
"Las películas vienen de recorrer festivales, no son para nada herméticas, de nicho, son muy emotivas, cualquiera que se abra la experiencia de verlas, les puedo asegurar que van a salir muy contentos de la sala", contó.
"El objetivo del Cine Club también es de resistencia, de proyectar cine argentino, que muchas veces no tiene canales de exhibición. No es así, por supuesto, en la Semana de Cine en Salta y hay algunos eventos donde sí sucede, y nos parece bueno darle continuidad a esos esfuerzos", analizó.
"Una experiencia que no se puede perder es la de ver cine en una sala de cine", dijo el cineasta. "En pantalla grande, con excelentes condiciones de sonido y de proyección, nos parece que, de alguna forma, completa la experiencia cinematográfica de ver una película. Rodeado de extraños, contagiarse la emoción, el llanto, la risa. Y el Cine Club tiene eso, que después de la función, seguramente se armará una charla", sumó.
"El Instituto está paralizado", dijo Gallo Bermúdez sobre la actualidad de la industria y el rol del Estado nacional. "Carlos Pirovano, el nuevo presidente del Incaa, está puesto por el Poder Ejecutivo, entonces está en línea con el pensamiento de recorte, de que el Instituto es un gasto y no una inversión", dijo, y agregó: "Recién ahora se están abriendo algunos concursos, y esperemos que se reactive, porque hacer una película implica mucho tiempo. Y si se ponen palos en la rueda, eso significa que el año que viene es muy difícil que haya estrenos, porque no hay una continuidad en la industria".
"Con esta parálisis significa que en 2025, 2026, es muy difícil que veamos películas argentinas por fuera de las que proponen las plataformas, que muchas veces son más globalizadas. Y no con nuestras tonadas, con nuestras historias. Eso también es lo que está en juego con la parálisis del Instituto de Cine", analizó.