Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
A las 19.30, en la Sociedad Italiana, Zuviría 380, expone el fotógrafo Domenico Eufemi. Son imágenes de juguetes registradas en el Museo del Giocattolo de Zagarolo, Roma.
17 DE Septiembre 2024 - 10:57
Este martes, a las 19.30, se habilita la muestra "Un bambino, un giocattolo, un sogno" (Un niño, un juguete, un sueño), de Domenico Eufemi, en la Sociedad Italiana, Zuviría 380. La serie de fotografías de juguetes de los siglos XIX y XX que se conservan en el Museo del Giocattolo, en Zagarolo, Roma, se expondrá por primera vez en el norte argentino.
Las imágenes invitan a viajar en el tiempo y también a revalorizar el impacto positivo del juego tangible, que fue perdiendo terreno lo digital. En la apertura el fotógrafo Javier Corbalán presentará el arte visual que transita Eufemi con su obra y la psicóloga Sandra Piselle, especialista en niñez, hablará acerca de la importancia del juego en el desarrollo cognitivo y emocional en el niño.
"Yo ahora tengo 80 años, pero me siento un león vendiendo Durax, como decía la publicidad. Estoy bien, de mente, fundamentalmente. Y me defino como una persona de acción. Y después la cultura. Amo todo lo que es el arte. Fiódor Dostoyevski, el gran ruso, decía que la belleza salvará el mundo. Y creo en eso", dice en un tramo de la conversación con El Tribuno el fotógrafo nacido en Nettuno, Roma, y que llegó a Argentina a los 4 años y pasó su infancia en Córdoba.
"Las fotos están en Salta, Javier Corbalán, el fotógrafo, iba a ir a ver cómo estaban montándolas. Así que bueno, contentos", dice vía telefónica desde su ciudad natal, a la que volvió con su familia en 1995.
"Llegué a la Argentina a los 4 años, y estoy muy apegado a estas tradiciones. Por lo tanto, mi niñez es argentina", dijo cuando este medio le preguntó por qué exponía en Salta. "Le quiero devolver a la Argentina lo que la Argentina me dio. Es un retorno del afecto que me dio. ¿Y por qué Salta? Porque conozco el norte argentino y respeto muy mucho todo lo que son las reservas morales del norte argentino como del sur boliviano", agregó. "Bolivia es el país que más conozco, y lo quiero como quiero a Salta. Yo rescato a los pueblos originarios. Ese es el secreto. Yo, con haber nacido en Europa, rescato y defiendo a los pueblos originarios. Hasta el punto que nosotros con Alba, mi señora, hicimos cinco meses de voluntariado en Colonia Santa Rosa, trabajamos con los Ava-guaraní", contó.
"Le quiero devolver a la Argentina lo que la Argentina me dio. Es un retorno del afecto que me dio".
El Museo de Juguete, el Museo del Giogattolo, es de Zagarolo, una ciudad que se encuentra a 30 minutos en tren de Roma. "Este museo está en un palacio del siglo XVI. Es un pueblo chiquito, de colinas. Hay en este museo juguetes del siglo XIX hasta la fecha. Hay doce salas expositivas, con alrededor de mil juguetes. Son mil cuatrocientos metros cuadrados llenos de juguetes", describió el artista el lugar donde hizo los registros. "Juguetes de toda época, temáticos como Harry Potter, Pac-Man, la época del cine, los transportes marítimos, terrestres. Inclusive juguetes obviamente de producción fuera de Italia. Y hay donaciones que ha hecho mucha gente", sumó sobre uno de los museos más grandes de Italia.
"Hemos hecho cincuenta, sesenta fotos. Porque fotografiar todo te vuelve loco. Aparte, no podés identificar cada foto porque es un conjunto. Por ejemplo, transporte marítimo, y te encontrás con una vitrina llena de barquitos, barcazas. Entonces hemos sacado fotos de los juguetes que a uno más le gustaron", sumó.
La fotografía llegó a la vida de Domenico Eufemi cuando era un hombre muy feliz. "Nos casamos con Alba en el año 1979. De viaje de luna de miel nos fuimos en mochila y carpa a Bariloche. Cuando llegamos, nos dimos con que no teníamos cámara fotográfica", recuerda, y explica: "Porque en mi casa... los italianos no estaban pensando en la máquina de foto, no. Ellos estaban pensando en darnos de comer, porque venían de una Italia con mucha necesidad. Entonces era una fijación que tenían en esa época de alimentar a los hijos. Por lo tanto, máquina fotográfica... solo la conocía de nombre".
Y compran una máquina. "Compramos la famosa Beirette que se hacía en Alemania del Este. Era una maquinita simple. Cuando volvimos a Córdoba, revelamos las fotos. Empezamos a verlas y me dice Alba mirá qué lindas fotos. No están movidas, están en foco. Compositivamente están lindas. Y ella opinaba así porque el hermano, mi cuñado, era fotógrafo", recuerda.
"Entonces me dice Alba, ¿por qué no vas a estudiar fotografía? Estábamos en la plaza San Martín de Córdoba, mirando las fotos. Y me anoté en la Escuela Fotográfica Córdoba del gran maestro Carlos A. Sapere, que fue mi maestro. Y ahí empezó mi pasión", completa.
"Nunca me dediqué desde el punto de vista profesional, yo no vivía de la fotografía; nosotros estábamos bien desde el punto de vista laboral. Fuimos empleados de la gran y querida Agua y Energía Eléctrica. Entonces, no teníamos necesidad de vivir de la fotografía", comparte Domenico.
"¿Viste las fotos?", pregunta desde el otro lado del océano el fotógrafo italiano. Y responde con una pasión que contagia. "En Córdoba está el laboratorio Darkroom, del gran amigo Roberto Lillo, que nos hace las copias gratis. Y después tenemos Transportes del Norte, que nos lleva las fotos a Salta. Gracias a estos mecenas, nosotros podemos hacer esto. Hay fotografías que se han copiado, treinta por cuarenta. Y él dueño me conoce solamente por teléfono", se admira por las adhesiones que tuvo su propuesta.
"No, esto no es para valorar la técnica y todo eso, la época del fotoclub y los concursos ya pasaron. Ahora lo que nosotros queremos significar, rescatar es el juguete para el niño", dice, y señala: "Por eso hablamos con María Belén, con Valentina, de la Sociedad Italiana, y les dijimos que llamen a un profesional psicólogo, pedagogo para que explique qué significa el juguete para el niño".
"En un mundo donde lo lúdico ha desaparecido, donde todo es virtual, es importante que se dé ese mensaje a los chicos y a los padres. La alegría nuestra sería que uno, uno dijera, papá, ¿por qué no me compras un juguete?", dice y reflexiona: "El arte gráfico tiene que ser un vehículo. Tiene que ser un vehículo que despierte emociones, que despierte actitudes. Y puede ser que un chico diga, papá, ¿por qué no me comprás? Uno que lo diga, el esfuerzo que se ha hecho ya está coronado".
La muestra que se inaugura hoy en el salón principal de la Sociedad Italiana permanecerá habilitada hasta el sábado 21 del corriente. Una hermosa oportunidad para visitarla en familia.
"Es muy importante el juego para el niño. Todo lo que representa en su función cognitiva, creativa, imaginativa. Porque sin el juego el niño está perdido, por eso están perdidos muchos chicos de hoy. Están todo el día con ese aparato en la mano. Están despersonalizados", agrega, y recalca: "Tenemos que hacer todo el esfuerzo para arrancar a los niños de este sistema virtual que los está empujando. No te digo que vamos a hacer una revolución, por Dios, no seamos ilusos. Pero que se diga que la muestra que se hizo en la Sociedad Italiana de Salta, con el auspicio de la Secretaría de Cultura, con el auspicio de El Tribuno, tuvo un mensaje: rescatar el juego para el niño".
"Nosotros llegamos a la Argentina en el 49, y en los años 50 no había la cantidad de juguetes de hoy. Estaban los famosos juegos mecanos", rememora Domenico cuando le preguntamos acerca de sus juegos de niño.
"Teníamos una llanta de bicicleta y le hacíamos con una alambre una U y corríamos por la calle. Jugábamos con los autitos, les poníamos masilla abajo para hacerlos más pesados. Vivíamos en un barrio en Córdoba que tenía una bajada, y ahí los hacíamos correr, quién llegaba primero. Jugábamos con las figuritas, con los barriletes, jugábamos a las cortaditas... en la cola del barrilete le poníamos una Gillette. Y se cortaba el hilo y se iba el barrilete. Mira vos lo inocente que era. Eso es lo que jugábamos, a las bolitas, al balero, al trompo. Esa era la diversión nuestra. Esa era toda la ilusión. No había televisión".
Y recuerda las audiciones de radio. "Escuchábamos los Pérez García a las ocho y media de la noche, los famosos programas de radio que se daban por todo el país. Y a las nueve ya estábamos en la cama, porque a la mañana había que ir a la escuela", dice.
Concluyendo la charla, el fotógrafo que expone su trabajo en Salta señala: "No estoy en contra del progreso, pero cuidado, nos estamos despersonalizando, deshumanizando. No nos podemos cansar, no tenemos derecho a cansarnos en esta lucha: hay una niñez que está esperando ser niña, está esperando sentir el juguetito, experimentarlo".
"A mí no me los toquen a los niños, porque yo fui niño en Argentina", dice desde su hogar en Italia, Domenico Eufemi.