Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Es ingeniero informático y se convirtió en el primer argentino becado por la Unión Europea para investigar y avanzar en la aplicación de la IA en estudios como tomografías computadas para ayudar a detectar problemas en el cerebro. “Es tiempo de montarse a la ola de la Inteligencia Artificial”, dijo el experto Ebaneo Kao.
17 DE Septiembre 2024 - 16:21
Según afirmó el ingeniero informático Ebaneo Valdez Kao la inteligencia artificial llegó para quedarse y el que no se adapta se queda atrás. Se trata del primer argentino en conseguir una beca de la Unión Europea para estudiar sobre IA y fue investigador de la Universidad de Valladolid, España durante muchos años. Pudo avanzar en estudios sobre esta nueva tecnología aplicada para estudios complejos de la salud, como tomografías computadas en el cerebro para detectar malformaciones o potenciales problemas como alzheimer, al analizar cómo se mueven las moléculas de agua dentro de las neuronas con la ayuda de la IA.
En diálogo con El Tribuno Kao contó que inició sus estudios en el Colegio Belgrano de Salta y luego se graduó en Ingeniería Informática en la Universidad Católica en 2014. Trabajó un tiempo en la provincia y luego viajó a Europa, donde pudo profundizar sus estudios sobre IA gracias a una beca por su nivel educativo.
El especialista dijo que la inteligencia artificial es algo que se está viendo a diario, no solamente con las tecnologías como chat GPT, sino que es algo que viene en expansión y se aplica hace ya varios años. Se trata de nuevos descubrimientos en las áreas de informática, pero es importante destacar que la inteligencia artificial no vino para “suplantar” a la gente, que muchas veces tiene miedo de ser reemplazada en su trabajo por las maquinas. “Quiero que se queden tranquilos, ya que la IA ayuda a automatizar procesos y darles libertad para hacer otras cosas más interesantes”, explicó.
En el ámbito de la salud resaltó que avanzaron en investigaciones sobre las tomografías computadas en el cerebro para detectar malformaciones o potenciales problemas, al analizar cómo se mueven las moléculas de agua dentro de las neuronas.
Luego explicó que las neuronas tienen un cuerpo, cabeza y las moléculas de agua pueden moverse con ciertos patrones en lugares donde hay una posible malformación. Es decir, el agua se puede mover libremente cuando no hay estructuras, como por ejemplo cuando uno agrega una gotita de tinta en un vaso de agua que se expande, pero si es que hay una neurona, se van a mover más de un lado a otro que a lo ancho.
Al hacer ciertos cálculos algo complejos uno puede determinar cuáles son las estructuras que tiene en la cabeza y tener más información, inclusive detectar alzheimer y otras cosas potenciales mucho antes.
Para el especialista la aparición de la IA es considerada la cuarta revolución industrial, por eso Europa, Asia y también Estados Unidos invierten grandes sumas de dinero para poder desarrollar sistemas de inteligencia artificial que ayuden a detectar enfermedades. Y también con el tema de la mano de obra que escasea en el ámbito de la salud.
Y si se tiene en cuenta que hay algunas variables globales, económicas, sociales y políticas que se están viviendo, como la guerra de Ucrania entre otras, habrá personas que decidan emigrar, es el caso de algunos profesionales de la salud, entonces queda un hueco y muchos divisan los sistemas ayudados por la inteligencia artificial como una forma de suplir esto.
Ebaneo Valdez Kao dijo que en la Argentina hay una falta de profesionales de salud, debido a que son carreras duras, que normalmente tienen su complejidad, pero en este caso los profesionales de salud necesitan de sistemas de inteligencia artificial para ayudarle a atender más a los pacientes. En esa línea comentó que en los Estados Unidos se avanzó con la IA para automatizar procesos como papeleos, cobranzas, etcétera. “Esto permite que los médicos solamente se dediquen a atender a la gente, entonces hay mucho más tiempo mejor utilizado”, indicó.
En cuanto al debate ético sobre la utilización de la IA se debe recalcar que es un aporte de otro “punto de vista”, en este caso de las aplicaciones médicas, pero el profesional de la salud es el último que toma o tiene que tomar la decisión.
El experto en IA dijo que en el caso de la educación, sin bien es cierto que la gente tiene que adoptarla o se va a quedar atrás, hay algo que los educadores deben tener en cuenta y es estar muy atentos al uso de esta nueva tecnología de parte de sus estudiantes. “Hay un trade-off, es decir lo que uno gana de un lado, puede perderlo del otro”, sostuvo. Y añadió que se ha comprobado que cuando uno les da un celular a los niños, desde muy pequeños, muchas veces pueden tener problemas de atención a largo plazo. Entonces la pregunta es ¿qué es lo que puede conllevar que las personas usen, por ejemplo chat GPT, en donde uno escribe, le da una instrucción a la IA y te ayuda a hacer las cosas?, en este caso es que los alumnos se desmotiven a la hora de pensar. “La inteligencia artificial no resuelve todas las cosas por voz, se debe analizar con el criterio de cada uno su uso”, afirmó.
Luego resaltó que lo ideal en el ámbito educativo es la combinación entre la IA y el pensamiento crítico y analítico de los estudiantes, ya que no se puede confiar totalmente.
Cómo ejemplo contó que supervisa la tesis de dos estudiantes de ingeniería, que están relacionadas con la detección de tumores del cerebro y otra con la detección de lunares y clasificar si eso es cáncer o no. Al leer lo que escribió esta estudiante vio que estaba muy bien escrito, sin embargo había cosas muy sutiles en la escritura que le hicieron dar cuenta de que está escrita por IA.
El ingeniero informático comentó que actualmente se encuentra en Salta para prestar servicios en empresas que se dedican a sacar distintos productos, en donde van a implementar cámaras para detectar los defectos de fabricación y eliminar esos productos para que no sigan más por la cadena productiva y línea de comercialización. Eso permite que las empresas no incurran en gastos innecesarios. “Estamos hablando de un precio distinto porque es la IA es aplicada a procesos industriales y tiene un costo mucho mayor”, explicó.
Asimismo destacó que se trata de una “ola” que se levantó en otras partes del mundo y en Salta se está empezando a levantar. Es por eso que todas las empresas que adopten la inteligencia artificial en sus procesos van a tener una ventaja competitiva, lo que se llama la ventaja del “primero en moverse”. Y dijo que en los próximos años lo que va a ocurrir es que la IA va a ayudar a las personas a vender más, a eliminar costos innecesarios en los procesos industriales, en los comercios, etc. “Salta tiene mucho potencial, pero también un poco de resistencia al cambio y es el tiempo de montarse en esa ola de innovación”, finalizó.