Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Las llamas se propagaron primero en el cerro Varnet, y a las 19 diferentes dotaciones de bomberos combatían otro foco en el cerro vecino, San José.
3 DE Septiembre 2024 - 19:26
Una vez más, los incendios de pastizales en Salta ponen en alerta a la ciudadanía. Esta vez, el foco ígneo se originó en uno de los cerros de la localidad de Vaqueros, pero cuando el primero fue controlado, se inició otro en un sector cercano.
Las llamas se propagaron rápidamente desde las 15 horas, cuando vecinos alertaron al Sistema 9-1-1. El fuego afectó primero al cerro Varnet, ubicado entre la ruta provincial 11 y la ruta nacional 9.
Varias dotaciones de bomberos voluntarios, de Bomberos de la Policía y de la Brigada Solidaria trabajaron arduamente para combatir las llamas, pero el fuerte viento extendió el incendio hacia el cercano cerro San José.
A las 19 horas, el primer foco fue controlado y se iniciaron las tareas de enfriamiento. Mientras tanto, otro equipo se dirigió al cerro San José, que también se encuentra en Vaqueros, donde el fuego consumía la vegetación seca.
La preocupación fue tal en la zona de los incendios que las llamas llegaron a acercarse hasta 300 metros de las viviendas que se encuentran más arriba. El fuego se inició en la mañana, según contó a El Tribuno el comisario mayor Darío Guzman, quien también confirmó que no hubo evacuados ni daños más que el suelo quemado.
"Estuvimos trabajando aquí desde las 10 de la mañana, ahora el fuego está controlado. Se inició en el otro lado del cerro, agarró la cima y fue bajando. Esto se debió a que hubo mucho viento", dijo Guzmán.
Unos 30 efectivos de diferentes fuerzas trabajaron en el lugar hasta las 21.30 aproximadamente. Con el fuego extinguido, el personal se retiró por falta de luz, y los trabajos continuarán este miércoles a primera hora.
El Servicio Meteorológico Nacional había emitido una alerta por ráfagas de vientos de 40 a 50 kilómetros por hora, para hoy en la ciudad de Salta. Esto, sumado a las elevadas temperaturas, motivaban un escenario acorde para los incendios forestales, lo que finalmente ocurrió en la zona norte de la ciudad.
Autoridades provinciales y municipales pidieron a los vecinos tomar recaudos para evitar la formación de focos ígneos, y ante cualquier incidente se debe llamar al número 105.