Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional señalan que habrá baja visibilidad a causa del fenómeno originado por los incendios forestales en el Amazonas y Bolivia. Piden que la gente tome recaudos.
9 DE Septiembre 2024 - 07:48
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa para hoy cielo despejado y una máxima de 30ºC. Advierte, además, la presencia de humo en el ambiente, lo que reducirá notablemente la visibilidad. El alerta violeta alcanza a una decena de provincias argentinas por la llegada de humo proveniente de los incendios forestales desatados en gran parte del Amazonas y Bolivia.
El humo genera problemas en la visibilidad al conducir y causa efectos en alérgicos, asmáticos y personas con enfermedades respiratorias crónicas. Ante irritación en los ojos, congestión nasal o bronquial, picazón en la garganta o tos seca, se aconseja recurrir al médico. “Evita circular y si tenés que hacerlo toma las precauciones en la ruta con baja visibilidad por humo. Conducí despacio, mantené la distancia y utilizá las luces bajas”, señalaron desde el SMN.
El humo avanza hacia el centro del país. Las provincias más afectadas, en principio, son Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, así como partes de Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán. Pero también Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires sufrirán los efectos del fenómeno durante los próximos días.
El pronóstico anticipa para mañana martes 32ºC de máxima y 12ºC de mínima, para Salta Capital y localidades cercanas. El cielo se presentará parcialmente despejado.
En la vecina Bolivia, la situación es preocupante, tanto que el Gobierno declaró una emergencia nacional debido a los incendios que han arrasado con casi cuatro millones de hectáreas de pastizales y bosques.
Los incendios también han afectado significativamente la calidad del aire en las ciudades bolivianas, lo que llevó al Ministerio de Salud a emitir una alerta sanitaria. Bolivia solicitò ayuda internacional para enfrentar la crisis, y hasta ahora, solo Venezuela, Francia y Brasil han ofrecido apoyo para mitigar los efectos ambientales y sanitarios de los incendios.
En los últimos días se registraron unos 2.700 incendios que han arrasado el estado de Sao Paulo, en el sur de Brasil. Un denso humo envolvía la capital del estado y otras ciudades de la región, donde más de 40 comunidades han estado en alerta máxima
Las llamas hicieron arder más de 59.000 hectáreas, una superficie similar a la de la ciudad de Chicago, en Estados Unidos. Grandes extensiones de caña de azúcar, uno de los principales productos de exportación del país, han quedado destruidas.